El juego del Zorro

Este original juego es ideal para realizar en jornadas que vayan a durar varios días como campamentos, fines de semana lúdicos… El juego trascurre durante uno o varios días y mantendrá la atención de todos sus participantes. Creará mucha incertidumbre, genera una entretenida tensión y permitirá desarrollar habilidades del lenguaje. Tiene todos los ingredientes para ayudar a que los días de reunión se hagan inolvidables. Un juego 5 estrellas.

Acceda a su descripción en este link.

El Juego perfecto (5/6) (La ejecución)

Como hemos hablado en otros artículos, la ejecución de juegos en cualquier ámbito educativo conlleva importantes beneficios para sus participantes. Estos, se verán incrementados si la persona que organiza  estas actividades lo hace de una manera organizada y estructurada. Por esto dirigir bien una actividad es fundamental para asegurar su éxito.

En este artículo, queremos dar las pautas que ayuden a dirigir correctamente cualquier tipo de juego educativo.

  • Explicar claramente las normas del juego de una manera sencilla y asegurarse que todos los participantes las han entendido. Los ejemplos o demostraciones suelen ayudar a facilitar la comprensión de las normas. Dirigir para enseñar.

  • Involucración de los directores del juego. En la actividad todos lo monitores que participen en la tarea educativa deberán tomar parte activa en la actividad realizando el rol que tenga asignado: explicar la actividad, analizarla, observarla, ayudar a responder dudas que surjan, distribuirse entre los participantes para velar por la buena marcha del juego, animarles…. Nunca debe haber ningún monitor sin hacer nada ya que disminuirá la probabilidad de éxito de la misma.

  • Equilibra los equipos en función del tipo de juego para que no haya desigualdades de ningún tipo. El juego será más divertido.

  • Adaptar los juegos para que cumplan el mayor número de objetivos sin complicar sus normas. Como habrás visto, en los juegos de sacodejuegos.com, cada juego puede cumplir un gran número de objetivos (desarrollo capacidades sensitivas, reforzar compañerismo, desarrollar la creatividad)… Hay veces que es muy sencillo incluir nuevos objetivos introduciendo o modificando ligeramente los juegos. Sé creativo y mejora las actividades!!!!.

  • Tener flexibilidad a la hora de cambiar las normas u orientación del juego. Un mismo juego puede resultar un éxito en un momento determinado y bajo otras circunstancias puede ser un completo desastre. Cambiar las normas, o introducir elementos nuevos en el juego puede ayudar a que consiga los objetivos planteados. No seas rígido, innova, cambia y vuélveles un poco locos que estos cambios pueden también ser muy educativos.

  • Todos los responsables han de estar analizando la marcha del juego. Es habitual que una persona no se de cuenta del éxito de la actividad (sobre todo si es un juego complejo) y que los colaboradores si lo vean. Implicaros todos en asegurar que el éxito de la actividad sea el esperado.

  • Evitar tiempos muertos. Hay varios juegos que implican que en un momento determinado haya un bajo porcentaje de chavales jugando. El resto tiene que esperar su turno. Este tipo de actividades suelen hacerse pesadas sobre todo para chavales menores de 14 años. Es conveniente cambiar las normas de este tipo de juegos para conseguir que puedan participar el mayor número de jugadores posibles al mismo tiempo. Imaginaros el juego del pañuelito, si el número de participantes es muy alt,o habrá un gran número de chavales que estén mucho tiempo sin participar. Sería conveniente cambiar las normas para que varios chavales tengan los mismos números y utilizar varios pañuelos.

  • No forzar la ejecución de un juego si este no está saliendo o si notas que su ejecución está siendo un desastre. Es mejor tener preparadas actividades complementarias que tratar de que una actividad salga de manera forzada.

  • Anímales durante la ejecución y reconoce actitudes positivas que estés viendo (esfuerzo, compañerismo, juego limpio, …).

  • Prepara la actividad previamente eligiendo la que sea más idónea a los objetivos que quieras cumplir.

  • Visualiza la actividad previamente. Es muy conveniente que antes de realizar cada actividad, repases todos los pasos de su ejecución (explicación, ejecución, posibles alternativas, finalización…) para que analices si hay aspectos que no has previsto.

  • Cuida tu expresión corporal y lenguaje. Haz que los chavales no vean una en ti una figura lejana a sus juegos y actividades que estés realizando. Intenta que tanto tu expresión corporal, como el lenguaje utilizado, como la información que trasmites (explicaciones de la actividad, normas de dirección del juego…) han de tener un tono de cercanía hacia su mundo para que no vean una barrera invisible que les pueda generar bloqueo.

 

Yincana en la ciudad

Yincana árboles

En este link, os presentamos uno de los mejores juegos que hemos creado en sacodejuegos.com. Este juego está dirigido para jóvenes de más de 14 años y les permitirá desarrollar distintas capacidades además de iniciarles en el conocimiento de la Naturaleza pero en un ámbito urbano. Utilizamos el recurso de los juegos de pistas, para enseñarles a desarrollar la capacidad de memoria, observación y colaboración en equipo.

 

Para poner un buen final al juego, finaliza en una prueba de preguntas y respuestas donde podrán darse cuenta de todos los conocimientos adquiridos.

Para darle una mayor proyección a la actividad, hemos creado un nuevo apartado de recursos, en el que podrá acceder a distintas técnicas que se podrán utilizar en juegos de pistas y Yincanas. También hemos generado unas interesantes fichas de árboles de ejemplo.

 

Esperamos que os parezca interesante!!!!

El ratón dormido

Este juego, es una variante del clásico de la «gallinita ciega«. Esta alternativa ofrece una interesante alternativa mediante la cual los jugadores deberán de jugar con los sentidos y el silencio para poder superar y despistar a sus compañeros. Potenciarán los sentidos, la coordinación de movimientos y deberán estar atentos a sus próximos pasos.

Entretenida actividad para jóvenes que quieran pasar un buen rato.

Pinche aquí para ver los detalles del juego.

El Juego perfecto (3/6) (Definición de objetivos)

Una vez conocida el contexto bajo el que se ejecutará un juego que vimos en el artículo anterior, es el momento de definir los objetivos que queremos alcanzar con las actividades y juegos a planificar. Este, es uno de los aspectos más importantes, ya que si lo realizamos correctamente se podrá explotar todo el poder transformador del juego orientándolo 100% a fines educativos.

Antes, es necesario conocer determinadas características qué han de tener estos objetivos para que sea mas fácil su identificación. El objetivo ha de ser: claro, medible, alcanzable y observable ya que será la mejor manera de que sirvan para el fin que son creados y para que puedan retroalimentar futuras actividades a realizar.

Resultado de imagen para thinking education

Para definirlos correctamente, habrá que dar los siguientes pasos de manera secuencial:

  • Imagen relacionadaIdentificar los objetivos generales: Los objetivos generales definen a muy alto nivel qué se quiere alcanzar con la ejecución de las actividades a planificar.  Es aconsejable definir unos pocos objetivos de este tipo y han de cubrir distintos aspectos de la educación integral de los participantes:
    • Objetivos educativo (sociales, afectivos, culturales, religioso…)
    • Objetivos relacionados con el entorno (respeto medioambiental, conocimiento del entorno (natural o urbano)….)
  • Identificar los objetivos específicos: Se derivan de los objetivos generales y los concretan, señalando el camino que hay que seguir para conseguirlos. Estos objetivos serán un desglose de los objetivos generales.
  • Identificar Objetivos operativos:  A su vez, son también un desglose de los específicos y su definición serán prácticamente la descripción de actividades concretas a realizar. En su redacción el objetivo debe describir tareas concretas que se espera que el joven realice (el joven identificara…, el joven realizará, el alumno pintará…).

A modo de ejemplo, indicamos un ejemplo de cada uno de estos tipos de objetivos:

  • Objetivo General:Resultado de imagen para objectives
    • 1. Iniciarse en la concienciación del respeto a la Naturaleza.
  • Objetivos Específicos:
    • 1.1. Mejorar el conocimiento de la fauna y flora del lugar donde se realizará la actividad
    • 1.2. Sensibilizarse con el cuidado del entorno natural
  • Objetivos Operativos
    • 1.1.1 El chaval aprenderá a escuchar y valorar los distintos sonidos de la Naturaleza.
    • 1.1.2 El chaval mejorará en su capacidad para observar el medio Natural
    • ….
    • 1.2.1 El chaval analizará el impacto del hombre en el ámbito natural.
    • 1.2.2 El chaval recogerá todos los días la zona de juego 
    • 1.2.3 El chaval respetará las normas de limpieza del campamento
    • ….

 

 

Imagen relacionada

 

La identificación de estos objetivos (sobre todo al principio) es una tarea costosa de realizar, pero  a medida que se va teniendo experiencia en su definición se podrán identificar de una manera más ágil y precisa.

Además, identificar los objetivos siguiendo esta metodología, ayudará a mejorar todas las cualidades y capacidades de nuestros jóvenes a través de los juegos, ya que estos serán fácilmente identificados teniendo claro con antelación qué queremos conseguir con ellos.  

Una vez definidos estos objetivos, ya se empieza a vislumbrar las actividades que habrá que planificar para cumplir todos los objetivos identificados. Los juegos que se desarrollen y las planificaciones de todas las jornadas deberán tener como fin, cumplir estos objetivos ya que ellos han sido creados específicamente para una educación personalizada de sus participantes, pero todos estos aspectos los analizaremos en próximos artículos….

Les dejo en este link una breve presentación donde se habla de los objetivos, de su definición y donde se realiza un análisis de una manera muy clara y concisa.

Hasta el próximo artículo!!!!!

 

<< Análisis del contexto        La Planificación >>

La carta del indio Seattle

La respuesta que dio el indio Seattle, al presidente de estados Unidos Franklin Pierce en 1855 ante la propuesta de comprar sus tierras, es estupendo alegato al respeto a la Naturaleza. Este texto, ha sido siempre muy utilizado en diversas dinámicas y juegos orientado a adolescentes para hacerles reflexionar sobre el respeto al medio-ambiente.
La claridad y los mensajes que dejó en esa declaración, se mantienen muy vigentes hoy en día y son un medio muy adecuado para mover las mentes de nuestros jóvenes e ir creando una conciencia de respeto ante a la Naturaleza.

Hemos incluido la carta en nuestra sección de recursos.

En este juego utilizaremos esta declaración como herramienta para hacer reflexionar de una manera muy directa: https://goo.gl/ThZKea

Jugando a pintar e imaginar

La imaginación de los niños suele ser desbordante y la manera en la que interpretan la realidad es asombrosa. Gracias a este juego, podremos darnos cuenta de este hecho además de potenciar su creatividad, mejorar su lenguaje y capacidad de comunicación ya que este tipo de habilidades son muy importantes en su desarrollo personal.

Este nuevo juego es muy entretenido y puede ser compartido por jóvenes y adultos de todas las edades ya que a priori nadie cuenta con ninguna ventaja adicional.

Interesante actividad que hemos ideado para conseguir una gran cantidad de objetivos. La preparación del juego es muy sencilla y puede ponerse en práctica en cualquier momento.

Juego sensorial

Este sencillo juego tiene la gran virtud de permitir desarrollar las capacidades sensoriales de los niños que tanto se desarrollan en sus etapas tempranas, y tanto se abandonan en etapas posteriores. Este juego, es un claro ejemplo de cómo a través de los juegos se pueden desarrollar distintas habilidades que no son desarrolladas en las actividades educativas estándar. No nos cansaremos de insistir en la importancia de los juegos, ya que gracias a su poder transformador, son capaces de reforzar capacidades muy necesarias en nuestro desarrollo humano.

Pues nada…. barato, sencillo y con un gran retorno…. !!!pocas cosas en la vida tienen un balance tan positivo!!!.

Gran y original juego que proponemos para que sea jugado por participantes de todas las edades.

Acceda al juego en este link.

Soñando mundos

Imagen relacionadaViendo la buena acogida que ha tenido el juego «Inventando Cuentos» en el que se motivaba a los jóvenes a pensar cuentos de distintas maneras y así desarrollar la creatividad y la imaginación; esta vez hemos ideado otro juego (pincha este link para acceder a él), que permitirá desarrollar aún más la inteligencia lateral o paralela además de la creatividad.

En este juego, se mostrarán diversas escenas de paisajes o situaciones extrañas y los participantes deberán imaginar la situación o mundo que representan. Verás como podrás recibir muchas sorpresas

al ver la imaginación tan desbordantes que tienen los chavales….

Con nuestra filosofía de ofrecer facilidades para que todos los juegos puedan realizarse sin tener que realizar ningún gasto, hemos creado diversas tarjetas gratuitas para que puedan utilizarse en este juego. En nuestra sección de recursos podrá encontrar estas y otras tarjetas de interés para todos sus juegos… y como siempre gratuitas.

 

Jugar creando historias

Resultado de imagen para magic bookEn este link puede acceder a un nuevo y estupendo juego  que ayudará a desarrollar la imaginación y la creatividad de nuestros jóvenes. No solamente es interesante el juego en si, sino también todas las alternativas que puede tener para desarrollarlo de distintas maneras. Para facilitar su desarrollo, hemos creado en nuestra sección de recursos una colección de tarjetas que pueden ser utilizadas en cualquiera de las variantes del juego.

Imagen relacionada

La actividad permite desarrollar la inteligencia lateral si guiamos a sus participantes en el juego para que utilicen al máximo su imaginación. Este tipo de inteligencia, se tiene muy

desarrollada en nuestras etapas tempranas del crecimiento y se va perdiendo con los años a medida que perdemos la capacidad de pensar de una manera creativa y alternativa. Los juegos son una de las actividades que ayudan a los jóvenes a desarrollar este tipo de inteligencia que es tan importante en varios aspectos de nuestra vida.

Uno de los juegos más creativos y completos que hemos ideado… Espero que os guste.

Las mazorcas

Este juego forma parte de los jugos tradicionales vascos (Herrik Kirolak), los cuales suelen tener su origen en el trabajo del campo que realizaban sus ancestros. En teste caso, es el juego de las mazorcas en el que se simula la recogida de las mazorcas de maíz en época de recolección. Es un juego sencillo pero muy intenso que permitirá ejercitar la velocidad y resistencia física a l@s chaval@s de cualquier edad. Ideal para cualquier jornada deportiva en la que queramos ejercitar físicamente a nuestros jóvenes. Para ver la descripción del juego pinche en este link.

Saboreando Fruta

Imagen relacionadaEn este juego utilizamos la fruta como medio educativo, enseñando así a saborearla y a disfrutar de ella. Este juego es una nueva prueba de que los juegos pueden ser un medio estupendo para educar en varios aspectos: en este caso enseñaremos a comer este alimento tan importante en su alimentación, a memorizar, a colaborar en grupo y a potenciar habilidades sensoriales poco utilizadas en los juegos: gustos, olfato y tacto.

La actividad consiste en una serie de pruebas a través de las cuales los niños disfrutarán de este alimento junto con sus amigos y compañeros.

Un excelente y original juego que os lo recomendamos desde sacodejuegos.com.  En este link podrás consultar sus normas y preparación.

 

Celebramos los 100 Juegos

Después de poco más de un mes de vida, ya hemos logrado llegar al centenar de juegos. Estamos muy orgullosos de haber podido llegar a este número en tan corto espacio de tiempo. Esto nos hace tener esperanzas de seguir creciendo a un buen ritmo. Trataremos de aportar más conocimientos y recursos.

100 juegosNuestro objetivo fue desde principio utilizar la tecnología como herramienta para localizar los juegos que mejor se adapten a cada situación y etapa educativa. Pretendemos poder ayudar a todos los educadores: padres, profesores, monitores y en general cualquier persona relacionada con la educación de nuestros jóvenes.

Nuestra Web ha sido desde principio un entorno colaborativo gratuito y libre, que admite recibir la aportación de todos los visitantes. Hemos creado una gran base de datos de conocimiento para y de toda la comunidad.

Todos estos objetivos los tratamos de conseguir a través de las distintas secciones:

  • Artículos: Donde publicamos artículos propios o de nuestros usuarios, tratando de aportar conocimientos relacionados con la educación a través del juego.
  • Listado de todos los juegos: Donde podrá ver el listado de todos los juegos disponibles, pudiendo acceder a su descripción.
  • Buscador de Juegos: Potente herramienta que permite localizar los juegos que mejor se adapten a cada situación, pudiendo localizar los juegos por distintos criterios (objetivos, características, edades, participantes…)
  • Creación de nuevos juegos: Donde cualquier usuario podrá dar de alta nuevos juegos para niños.
  • Recursos: Donde ofrecemos material gratuito para utilizar en distintas actividades.
  • Comentarios: Aquí usted podrá proponernos cambios, mejoras o cualquier otro tipo de aportación.

Esperamos con tu colaboración y participación y sobre todo esperamos haber conseguido nuestro propósito de ser útiles en la educación de nuestros jóvenes.

Igualmente también esperamos sorprenderles en las siguientes etapas de nuestro proyecto donde iremos incorporando información diversa y nuevas aplicaciones, funcionalidades y sobre todo:    NUEVOS JUEGOS!!!!!

 

Saco de Juegos.

CROCKETT CON GLOBOS

Este juego es ideal para hacerlo en casa en cualquier momento. Se puede aprovechar la celebración de un cumpleaños o cualquier momento de ocio. Solo se necesita unos globos una escoba y unas sillas. Veréis con qué poco se puede pasar un buen rato con vuestros hijos utilizando elementos que tenemos a nuestro alrededor.

Además podéis aprovechar ya que  cuanto más jueguen a este juego mas limpio quedará el suelo!!!!.

Pincha el link para ver la descripción.

Ventajas del juego cooperativo en la educación

A través de los diversos talleres y proyectos  que hemos realizado con niños y adultos, hemos podido observar y verificar que el juego cooperativo ofrece las siguientes ventajas en la educación de los jóvenes:

  • Disfrutar en grupo
  • Mejorar las relaciones entre las personas, el clima y el ambiente del grupo.
  • Convivir en grupo y sentirse responsable de sí mismo y de los demás.
  • Comunicarse positivamente con los demás.
  • Desarrollar el sentido de la responsabilidad social y la capacidad de cooperación.
  • Favorecer la integración.
  • Superar el egocentrismo y desarrollar la empatía.
  • Mejorar la motivación y el interés de los niños.
  • Tener confianza en sus propias capacidades y de los demás.
  • Vivir positivamente los conflictos.
  • Expresar sentimientos y reconocerlos con el fin de comprender y aceptar los de los otros.
  • Incrementar la autoestima positiva y el autocontrol.
  • Además son una herramienta educativa valiosa para los educadores a fin de:
  • Facilitar la observación de los diferentes comportamientos de los niños.
  • Permitir el descubrimiento de habilidades desconocidas.
  • Conocer mejor las interacciones y el funcionamiento del grupo.

 

El juego cooperativo es una herramienta mágica. Os proponemos descubrirla y maravillaros…jugando con ella.

Inscribamos la solidaridad en nuestros corazones. Se trata sencillamente, quedándonos al nivel del juego y de la llamada natural que representa para los niños, de jugar con otras reglas. Transformemos la competitividad en cooperación, descubramos todas las variables posibles, aislemos las recetas…y ¿por qué no? Creemos nuestros juegos de solidaridad.

Queremos vivir el futuro con optimismo, reforzados por la confianza en nosotros/as y confiando en la magia creadora de nuestra imaginación; desarrollemos la comunicación positiva, la cooperación y la resolución no violenta de conflictos; así podremos respirar y contagiar la alegría de vivir. Es un camino al que os invitamos.

 

Olatz Aldabaldetreku
(https://www.linkedin.com/in/itsasoa)