El juego del Zorro

El juego del Zorro

Este original juego es ideal para realizar en jornadas que vayan a durar varios días como campamentos, fines de semana lúdicos… El juego trascurre durante uno o varios días y mantendrá la atención de todos sus participantes. Creará mucha incertidumbre, genera una entretenida tensión y permitirá desarrollar habilidades del lenguaje. Tiene todos los ingredientes para ayudar a que los días de reunión se hagan inolvidables. Un juego 5 estrellas.

Acceda a su descripción en este link.

El Juego perfecto (5/6) (La ejecución)

El Juego perfecto (5/6) (La ejecución)

Como hemos hablado en otros artículos, la ejecución de juegos en cualquier ámbito educativo conlleva importantes beneficios para sus participantes. Estos, se verán incrementados si la persona que organiza  estas actividades lo hace de una manera organizada y estructurada. Por esto dirigir bien una actividad es fundamental para asegurar su éxito.

En este artículo, queremos dar las pautas que ayuden a dirigir correctamente cualquier tipo de juego educativo.

  • Explicar claramente las normas del juego de una manera sencilla y asegurarse que todos los participantes las han entendido. Los ejemplos o demostraciones suelen ayudar a facilitar la comprensión de las normas. Dirigir para enseñar.

  • Involucración de los directores del juego. En la actividad todos lo monitores que participen en la tarea educativa deberán tomar parte activa en la actividad realizando el rol que tenga asignado: explicar la actividad, analizarla, observarla, ayudar a responder dudas que surjan, distribuirse entre los participantes para velar por la buena marcha del juego, animarles…. Nunca debe haber ningún monitor sin hacer nada ya que disminuirá la probabilidad de éxito de la misma.

  • Equilibra los equipos en función del tipo de juego para que no haya desigualdades de ningún tipo. El juego será más divertido.

  • Adaptar los juegos para que cumplan el mayor número de objetivos sin complicar sus normas. Como habrás visto, en los juegos de sacodejuegos.com, cada juego puede cumplir un gran número de objetivos (desarrollo capacidades sensitivas, reforzar compañerismo, desarrollar la creatividad)… Hay veces que es muy sencillo incluir nuevos objetivos introduciendo o modificando ligeramente los juegos. Sé creativo y mejora las actividades!!!!.

  • Tener flexibilidad a la hora de cambiar las normas u orientación del juego. Un mismo juego puede resultar un éxito en un momento determinado y bajo otras circunstancias puede ser un completo desastre. Cambiar las normas, o introducir elementos nuevos en el juego puede ayudar a que consiga los objetivos planteados. No seas rígido, innova, cambia y vuélveles un poco locos que estos cambios pueden también ser muy educativos.

  • Todos los responsables han de estar analizando la marcha del juego. Es habitual que una persona no se de cuenta del éxito de la actividad (sobre todo si es un juego complejo) y que los colaboradores si lo vean. Implicaros todos en asegurar que el éxito de la actividad sea el esperado.

  • Evitar tiempos muertos. Hay varios juegos que implican que en un momento determinado haya un bajo porcentaje de chavales jugando. El resto tiene que esperar su turno. Este tipo de actividades suelen hacerse pesadas sobre todo para chavales menores de 14 años. Es conveniente cambiar las normas de este tipo de juegos para conseguir que puedan participar el mayor número de jugadores posibles al mismo tiempo. Imaginaros el juego del pañuelito, si el número de participantes es muy alt,o habrá un gran número de chavales que estén mucho tiempo sin participar. Sería conveniente cambiar las normas para que varios chavales tengan los mismos números y utilizar varios pañuelos.

  • No forzar la ejecución de un juego si este no está saliendo o si notas que su ejecución está siendo un desastre. Es mejor tener preparadas actividades complementarias que tratar de que una actividad salga de manera forzada.

  • Anímales durante la ejecución y reconoce actitudes positivas que estés viendo (esfuerzo, compañerismo, juego limpio, …).

  • Prepara la actividad previamente eligiendo la que sea más idónea a los objetivos que quieras cumplir.

  • Visualiza la actividad previamente. Es muy conveniente que antes de realizar cada actividad, repases todos los pasos de su ejecución (explicación, ejecución, posibles alternativas, finalización…) para que analices si hay aspectos que no has previsto.

  • Cuida tu expresión corporal y lenguaje. Haz que los chavales no vean una en ti una figura lejana a sus juegos y actividades que estés realizando. Intenta que tanto tu expresión corporal, como el lenguaje utilizado, como la información que trasmites (explicaciones de la actividad, normas de dirección del juego…) han de tener un tono de cercanía hacia su mundo para que no vean una barrera invisible que les pueda generar bloqueo.

 

Yincana en la ciudad

Yincana en la ciudad

Yincana árboles

En este link, os presentamos uno de los mejores juegos que hemos creado en sacodejuegos.com. Este juego está dirigido para jóvenes de más de 14 años y les permitirá desarrollar distintas capacidades además de iniciarles en el conocimiento de la Naturaleza pero en un ámbito urbano. Utilizamos el recurso de los juegos de pistas, para enseñarles a desarrollar la capacidad de memoria, observación y colaboración en equipo.

 

Para poner un buen final al juego, finaliza en una prueba de preguntas y respuestas donde podrán darse cuenta de todos los conocimientos adquiridos.

Para darle una mayor proyección a la actividad, hemos creado un nuevo apartado de recursos, en el que podrá acceder a distintas técnicas que se podrán utilizar en juegos de pistas y Yincanas. También hemos generado unas interesantes fichas de árboles de ejemplo.

 

Esperamos que os parezca interesante!!!!

El ratón dormido

El ratón dormido

Este juego, es una variante del clásico de la «gallinita ciega«. Esta alternativa ofrece una interesante alternativa mediante la cual los jugadores deberán de jugar con los sentidos y el silencio para poder superar y despistar a sus compañeros. Potenciarán los sentidos, la coordinación de movimientos y deberán estar atentos a sus próximos pasos.

Entretenida actividad para jóvenes que quieran pasar un buen rato.

Pinche aquí para ver los detalles del juego.

El Juego perfecto (3/6) (Definición de objetivos)

El Juego perfecto (3/6) (Definición de objetivos)

Una vez conocida el contexto bajo el que se ejecutará un juego que vimos en el artículo anterior, es el momento de definir los objetivos que queremos alcanzar con las actividades y juegos a planificar. Este, es uno de los aspectos más importantes, ya que si lo realizamos correctamente se podrá explotar todo el poder transformador del juego orientándolo 100% a fines educativos.

Antes, es necesario conocer determinadas características qué han de tener estos objetivos para que sea mas fácil su identificación. El objetivo ha de ser: claro, medible, alcanzable y observable ya que será la mejor manera de que sirvan para el fin que son creados y para que puedan retroalimentar futuras actividades a realizar.

Resultado de imagen para thinking education

Para definirlos correctamente, habrá que dar los siguientes pasos de manera secuencial:

  • Imagen relacionadaIdentificar los objetivos generales: Los objetivos generales definen a muy alto nivel qué se quiere alcanzar con la ejecución de las actividades a planificar.  Es aconsejable definir unos pocos objetivos de este tipo y han de cubrir distintos aspectos de la educación integral de los participantes:
    • Objetivos educativo (sociales, afectivos, culturales, religioso…)
    • Objetivos relacionados con el entorno (respeto medioambiental, conocimiento del entorno (natural o urbano)….)
  • Identificar los objetivos específicos: Se derivan de los objetivos generales y los concretan, señalando el camino que hay que seguir para conseguirlos. Estos objetivos serán un desglose de los objetivos generales.
  • Identificar Objetivos operativos:  A su vez, son también un desglose de los específicos y su definición serán prácticamente la descripción de actividades concretas a realizar. En su redacción el objetivo debe describir tareas concretas que se espera que el joven realice (el joven identificara…, el joven realizará, el alumno pintará…). Es muy importante que estos objetivos tengan estas carácterísticas: Han de ser medibles, alcanzables, realistas, retadores, temporales y específicos.

A modo de ejemplo, indicamos un ejemplo de cada uno de estos tipos de objetivos:

  • Objetivo General:
    • 1. Iniciarse en la concienciación del respeto a la Naturaleza.
  • Objetivos Específicos:
    • 1.1. Mejorar el conocimiento de la fauna y flora del lugar donde se realizará la actividad
    • 1.2. Sensibilizarse con el cuidado del entorno natural
  • Objetivos Operativos
    • 1.1.1 El chaval aprenderá a escuchar y valorar los distintos sonidos de la Naturaleza.
    • 1.1.2 El chaval mejorará en su capacidad para observar el medio Natural
    • ….
    • 1.2.1 El chaval analizará el impacto del hombre en el ámbito natural.
    • 1.2.2 El chaval recogerá todos los días la zona de juego 
    • 1.2.3 El chaval respetará las normas de limpieza del campamento
    • ….

La identificación de estos objetivos (sobre todo al principio) es una tarea costosa de realizar, pero  a medida que se va teniendo experiencia en su definición se podrán identificar de una manera más ágil y precisa.

Además, identificar los objetivos siguiendo esta metodología, ayudará a mejorar todas las cualidades y capacidades de nuestros jóvenes a través de los juegos, ya que estos serán fácilmente identificados teniendo claro con antelación qué queremos conseguir con ellos.  

Una vez definidos estos objetivos, ya se empieza a vislumbrar las actividades que habrá que planificar para cumplir todos los objetivos identificados. Los juegos que se desarrollen y las planificaciones de todas las jornadas deberán tener como fin, cumplir estos objetivos ya que ellos han sido creados específicamente para una educación personalizada de sus participantes, pero todos estos aspectos los analizaremos en próximos artículos….

Les dejo en este link una breve presentación donde se habla de los objetivos, de su definición y donde se realiza un análisis de una manera muy clara y concisa.

Hasta el próximo artículo!!!!!

<< Análisis del contexto        La Planificación >>

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com