Como hemos hablado en otros artículos, la ejecución de juegos en cualquier ámbito educativo conlleva importantes beneficios para sus participantes. Estos, se verán incrementados si la persona que organiza  estas actividades lo hace de una manera organizada y estructurada. Por esto dirigir bien una actividad es fundamental para asegurar su éxito.

En este artículo, queremos dar las pautas que ayuden a dirigir correctamente cualquier tipo de juego educativo.

  • Explicar claramente las normas del juego de una manera sencilla y asegurarse que todos los participantes las han entendido. Los ejemplos o demostraciones suelen ayudar a facilitar la comprensión de las normas. Dirigir para enseñar.

  • Involucración de los directores del juego. En la actividad todos lo monitores que participen en la tarea educativa deberán tomar parte activa en la actividad realizando el rol que tenga asignado: explicar la actividad, analizarla, observarla, ayudar a responder dudas que surjan, distribuirse entre los participantes para velar por la buena marcha del juego, animarles…. Nunca debe haber ningún monitor sin hacer nada ya que disminuirá la probabilidad de éxito de la misma.

  • Equilibra los equipos en función del tipo de juego para que no haya desigualdades de ningún tipo. El juego será más divertido.

  • Adaptar los juegos para que cumplan el mayor número de objetivos sin complicar sus normas. Como habrás visto, en los juegos de sacodejuegos.com, cada juego puede cumplir un gran número de objetivos (desarrollo capacidades sensitivas, reforzar compañerismo, desarrollar la creatividad)… Hay veces que es muy sencillo incluir nuevos objetivos introduciendo o modificando ligeramente los juegos. Sé creativo y mejora las actividades!!!!.

  • Tener flexibilidad a la hora de cambiar las normas u orientación del juego. Un mismo juego puede resultar un éxito en un momento determinado y bajo otras circunstancias puede ser un completo desastre. Cambiar las normas, o introducir elementos nuevos en el juego puede ayudar a que consiga los objetivos planteados. No seas rígido, innova, cambia y vuélveles un poco locos que estos cambios pueden también ser muy educativos.

  • Todos los responsables han de estar analizando la marcha del juego. Es habitual que una persona no se de cuenta del éxito de la actividad (sobre todo si es un juego complejo) y que los colaboradores si lo vean. Implicaros todos en asegurar que el éxito de la actividad sea el esperado.

  • Evitar tiempos muertos. Hay varios juegos que implican que en un momento determinado haya un bajo porcentaje de chavales jugando. El resto tiene que esperar su turno. Este tipo de actividades suelen hacerse pesadas sobre todo para chavales menores de 14 años. Es conveniente cambiar las normas de este tipo de juegos para conseguir que puedan participar el mayor número de jugadores posibles al mismo tiempo. Imaginaros el juego del pañuelito, si el número de participantes es muy alt,o habrá un gran número de chavales que estén mucho tiempo sin participar. Sería conveniente cambiar las normas para que varios chavales tengan los mismos números y utilizar varios pañuelos.

  • No forzar la ejecución de un juego si este no está saliendo o si notas que su ejecución está siendo un desastre. Es mejor tener preparadas actividades complementarias que tratar de que una actividad salga de manera forzada.

  • Anímales durante la ejecución y reconoce actitudes positivas que estés viendo (esfuerzo, compañerismo, juego limpio, …).

  • Prepara la actividad previamente eligiendo la que sea más idónea a los objetivos que quieras cumplir.

  • Visualiza la actividad previamente. Es muy conveniente que antes de realizar cada actividad, repases todos los pasos de su ejecución (explicación, ejecución, posibles alternativas, finalización…) para que analices si hay aspectos que no has previsto.

  • Cuida tu expresión corporal y lenguaje. Haz que los chavales no vean una en ti una figura lejana a sus juegos y actividades que estés realizando. Intenta que tanto tu expresión corporal, como el lenguaje utilizado, como la información que trasmites (explicaciones de la actividad, normas de dirección del juego…) han de tener un tono de cercanía hacia su mundo para que no vean una barrera invisible que les pueda generar bloqueo.

 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com