Inteligencia lateral y creatividad

La inteligencia latera es tipo de pensamiento cuyo desarrollo nos permite alcanzar pensamientos creativos. Desarrollando este tipo de inteligencia nos permitiría mejorar nuestra capacidad creativa. Os presentamos una serie de juegos o retos que permiten desarrollar diversas técnicas para fortalecer esta capacidad. Si quieres profundizar en estas técnicas y conocer en profundidad cómo funciona nuestro cerebro para generar ideas creativas, contacta con nosotros para conocer nuestros cursos adaptados a tus necesidades.

 

En esta página puedes ver la respuesta a varios retos de inteligencia lateral que hemos ido subiendo a nuestras redes.

Para ver nuestros retos de inteligencia lateral en el momento que los creemos, puedes unirte a nuestras redes:

Curso de Creatividad

La creatividad es una competencia cada vez más demandada en cualquiera de nuestros ámbitos sociales y laborales. Esta capacidad puede mejorarse mediante el aprendiza de diversas técnicas que permiten transformar la manera en la que pensamos. El desarrollo de la inteligencia lateral, conocer el funcionamiento del proceso creativo, saber las actitudes que limitan nuestra creatividad son alguna de las técnicas que aprenderás en este curso.

OnLine o Presencial

Si estás interesado en asistir a este curso podrás hacerlo en en modalidad presencial u OnLine. Curso de 4 horas de duración para un máximo de 20 personas en el que sus participantes serán los protagonistas de su aprendizaje. Contáctanos conocer nuestras tarifas y poder ajustarnos a tus necesidades.

Contactanos

Ponte en contacto con nostros por cualqueir de los medios que ponemos a tu disposición, cuéntanos cómo podemos ayudarte y te propondremos una solución que se adapte a tus necesidades.

Palabras relacionadas

Palabras relacionadas

Dificultad ?

La respuesta a este acertijo no es única ya que lo que pretende es buscar la capacidad de encontrar un patrón a ideas aparentemente desconectadas. Posibles respuestas podrían ser: crucero, disfrutar, viaje…. 

La suma

La suma

Dificultad 3

Hay varias maneras matemáticas de resolver esta suma. Incluso pensar en estas diferentes maneras nos ayuda a pensar de manera creativa. La solución es: A=2, B=5, C=9 y D=7.

La Igualdad

La Igualdad

Dificutad 4

Buscar alternativas diferentes y tener limitaciones, pueden ayudarnos a pensar creativamente. La respuesta sería 4 al cuadrado = 16.

Perdido en el laberinto

Perdido en el laberinto

Dificultad 2

Siempre que vemos un problema que hemos resuelto o que conocemos su mecánica lo tratamos de solucionar igual. Una manera creativa de pensar, puede ofrecer soluciones más sencillas. En este caso, la solución sería ir a la salida por fuera del laberinto.

El cuadrado

El cuadrado

Dificultad 4

Ampliar la forma de ver los problemas y la soluciones mejoramos nuestra capacidad encontrar soluciones creativas. Prueba a mover un poco la cerilla de inferior hacia abajo y verás como la respuesta era evidente. Puedes ver aquí la solución.

El extraño dibujo

El extraño dibujo

Puesto

La solución (al menos una de las más creativas) es que esta imagen representa un mexicano con su sombrero, visto desde arriba. Del sombrero asoman sus dos zapatos.

Toca a otro

Toca a otro

Dificultad 5

La solución consite en poner las piezas por parejas de dos como se muestra en esta figura.

La lectora

La lectora

Dificultad 5

El asesino quería matar a la mujer porque creía que le vió acometer un asesinato. La siguió a su casa y fue otro día a matarla. Al ver que el libro que leía estaba escrito en braille , supo que era ciega y que por tanto no lo reconocería.

Out of the box

Out of the box

Dificultad 4

«Pensar juera de la caja» ayuda a crear soluciones creativas. Para ver las dos soluciones pincha en este link.

Las figuras

Las figuras

Dificultad 5

La tercera figura es la única que no tiene nada difernte a las demas. El resto de figuras son distintas en algún concepto .

La casa del ladrón

La casa del ladrón

Dificultad 2

Este enigma es muy simple si se analizan las alternativas: Si viviera en la casa C o D, hubiera aparcado frente a su puerta en la plaza libre. No puede ser el coche azul porque si vive en la C o en la B hubiera aparcado frente a sus puertas. Si viviera en la A, el coche azul lo habría aparcado más cerca. Sólo puede vivir en la A y por lo tanto su coche es el verde que es el que ha llegado el último ya ya que el rojo estaba ya aparcado.

Sumando cincos

Sumando cincos

Dificultad 5

Si añadimos una raya en el primer «más» podemos hacer un cuatro con él de tal manera que obtendríamos la siguiente suma: 545+5+5. Otra alternativa es hacer un símbolo de «desigualdad» con el igual de la suma. Son dos maneras de ver alternativas divergentes a un problema matemático.

El autobús

El autobús

Dificultad 5

La mayor parte de los autobuses sólo tienen puerta en el lado contrario al conductor. Por este motivo el autobús tiene que ir a la izquierda ya que al no haber puertas, el conductor irá junto al cristal del la izquierda del autobús y las puertas están en el lado que no se ven.

Se tocan de varias maneras

Se tocan de varias maneras

Dificultad 3

La solución consiste en poner las tarjetas en forma de T como se muestra en esta imagen.

Los dos muertos

Los dos muertos

Dificultad 5

El pensamiento lateral habilita la capacidad de dar varias soluciones a un mismo problema independientemente de si son erróneas o no. En este caso, consideramos que sólo hay un supuesto correcto: son 2 peces muertos que estaban en una pecera que ha tirado la ventana al abrirse.

Los extraños símbolos

Los extraños símbolos

Dificultad 3

La resolución de esta prueba indica que se tiene capacidad para visualizar la información de manera segmentada. Cada figura es un número junto a su simétrico. El primero son dos unos, los siguientes dos doses…

El viejo Sakura

El viejo Sakura

Dificultad 5

Sakura es un árbol Japones (es un tipo de cerezo). El hombre que lo mató, era un jardinero que tubo que cortarlo para plantar otro árbol sano ya que este se encontraba enfermo.

Los cuatro números

Los cuatro números

Puesto

Cada resultado se calcula contando los círculos que tienen los números de cada grupo. Así pues, el último número solo hay que contar los círculos del 8 ya que el resto no tiene círculos. El resultado es 2. Un buen ejemplo de pensamiento creativo.

Tocan a tres

Tocan a tres

Dificultad 3

Para solucionarlo, se deberán poner 3 fichas tocandose entre si y la cuarta encima de todas ellas como se muestra en esta figura.

Las filas de monedas

Las filas de monedas

Dificultad 4

Si se coloca la moneda 4 sobre la moneda 1, se conseguirán dos filas de 4 monedas cada una. A veces nos limitamos con el propio contexto de la pregunta. En este caso, se presupone que sólo se puede encontrar una solución pensando en 2 dimensiones.

La secuencia de fosforos

La secuencia de fosforos

Dificultad 3

Cada número se consigue eliminado una cerilla, por lo que el último número solo puede tener 2 fósforos y el único número que puede crearse con ellas es el número uno. La tendencia es pensar en lógica matemática. Tenemos que pensar nuevas alternativas.

Se tocan dos

Se tocan dos

Dificultad 2

Hay varias soluciones, pero una de ellas consiste en poner los cuatro objetos formando un circulo como se muestra en esta figura.

El parking

El parking

Dificultad 4

Si se mira el dibujo al revés se verá que los números son consecutivos y que donde está aparcado el coche es la plaza número 87. La lateralidad nos habilita pensar desde distintos puntos de vista en vez de hacerlo racionalmente.

Las líneas

Las líneas

Dificultad 2

El resultado de cada dibujo se corresponde con el número de cruces que tienen las líneas que se han dibujado. La respuesta es cuatro. Es un ejemplo simple de cómo enfocar problemas de distintas maneras a la aparente.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com