El poder del juego

El juego siempre ha estado presente en nuestras vidas y sobre todo en las primeras etapas de ellas. Ha sido el principal medio de diversión y socialización que nos permitía poder desarrollar todas nuestras capacidades a través de la diversión, la imaginación y la creatividad. En muchas ocasiones, el aburrimiento (un gran aliado de la creatividad) era la mejor escusa para jugar con nuestr@s amig@s pudiendo llenar así nuestro tiempo de ocio.

El poder educativo que tenían, tienen y tendrán estas actividades es indiscutible. Desgraciadamente, en la actualidad, están dejado de tener presencia en la vida de nuestr@s jóvenes debido al interés que tenemos por ocupar el tiempo de nuestr@s niñ@s y jóvenes en actividades teóricamente más “prácticas”.

Gracias al poder del juego, es posible reforzar distintas capacidades que serán fundamentales en las personas que estamos educando y que es mucho más complicado desarrollar con otro tipo de actividades:

  • Desarrollo psicomotor: ayuda a potenciar las capacidades del cuerpo y de los sentidos. Cada juego deberá estar acorde a la edad de los destinatarios y mejoran las capacidades relacionadas con el desarrollo psicomotor: agilidad, coordinación, potenciación sensorial, velocidad, …
  • Desarrollo cognitivo. El juego, ayuda a crear y desarrollar estructuras mentales promoviendo la creatividad. Mejora la atención, la memoria, las capacidades comunicativas, el desarrollo del lenguaje, el desarrollo del pensamiento abstracto, ….
  • Desarrollo afectivo emocional: El juego estimula la satisfacción personal, ayuda a mejorar el control de sentimientos, promueve la autoaceptación, enseña a gestionar la resolución de conflictos…
  • Desarrollo social: El juego permite la comunicación y la socialización del individuo, mejora la comunicación entre personas, el conocimiento del mundo social, enseña a aceptar reglas, a respetar a los demás, mejora el desarrollo moral, ayuda al control de emociones, a la cooperación desinteresada….

Siempre que se realiza un juego, se “potencian” varias de estas capacidades y los participantes las asimilan de manera natural gracias al principal objetivo o escusa de estas herramientas: la diversión. Si además el juego es planificado dentro de un tipo de actividad educativa (cursos escolares, campamentos, jornadas…) podrá cumplir un volumen de objetivos mucho más amplio. Para esto, es fundamental que esa actividad haya sido estructurada correctamente atendiendo a varios factores: características del grupo, entorno en el que se va a desarrollar, carencias de los integrantes, realidad sociocultural…

En próximos artículos, daremos pautas para ayudar a realizar una correcta planificación de este tipo de jornadas, indicando la mejor manera de organizar, diseñar y adaptar los juegos con el objetivo de elegir las actividades que mejor se adapten a cada situación…. !!!Todo un reto¡¡¡

La facilidad con la que el juego es capaz de lograr educar a los niñ@s y jóvenes es asombrosa y su secreto es su propia esencia: es divertido y este es el motivo de su poder transformador. ¿A que niño no le gusta jugar?. Es más fácil convencer a un niñ@ a que juegue que a que vaya al colegio o a una extraescolar o a que lea… además, es algo que está en nuestra propia naturaleza y esto, ayuda enormemente a educarles de una manera sencilla.

Hay que tener en cuenta que no todos los juegos han de ser dirigidos. Los chic@s también tienen que volver a aprender a jugar sol@s entre ellos. La gestión de sus propias reglas y la organización de sus propias actividades es también una importante herramienta de socialización y educación. Desgraciadamente, las tecnologías, las nuevas formas de diversión y la planificación de los tiempos de nuestr@s jóvenes, ha llevado a que el conocimiento que se tiene de la variedad de juegos haya disminuido; por eso, sacodejuegos.com pretende recuperar este conocimiento para que vuelva a ser utilizado.

sacodejuegos.com, se ha creado para ayudar a cualquier educador@ a tener una herramienta que le permita buscar, guardar y compartir esta pequeñas joyas y poder tener su nuestra disposición una gran base de conocimientos fácilmente manejable. Es mas fácil utilizar sacodejuego.com a través de su buscador para localizar un juego que se adapte al objetivo que deseas conseguir, que consultar libros de actividades o localizar en varias páginas de Internet la actividad más adecuada para cada momento. Por ese motivo, a medida que nuestra Web vaya creciendo en contenido, su utilidad será aun mayor. Esperamos tu colaboración y apoyo incluyendo los juegos que te parezcan más interesantes.

Para terminar y como conclusión, solo me queda lanzar una pregunta: ¿cómo puede ser que algo que es divertido, sencillo de ejecutar, gratuito, educativo, formativo, integrador, variado, adictivo, adaptable a cualquier individuo, integral… no lo estemos potenciando de una manera más directa?. Queda la esperanza de ver como este tipo de herramientas se integran cada vez más en los procesos educativos de los colegios y centros educativos.

 

 

One thought on “El poder del juego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *