Recursos búsquedas de pistas

A continuación presentamos distintas técnicas y material utilizado en juegos relacionados con búsquedas de pistas, yincanas, juegos de rol, etc. Este tipo de juegos suelen depender de la búsqueda de objetos, pistas u otros elementos escondidos en una determinada zona. En esta sección, indicamos distintas maneras en las que esconder y localizar estos elementos en ciudad o en cualquier otra zona.

 

Utilización de Google Street View

Resultado de imagen para google street view

Esta alternativa consiste en ofrecer a los participantes una dirección web que les lleve a una visión exacta de la zona

donde se dejó una pista determinada. En este link  (https://goo.gl/3zreWa) podrá ver un ejemplo de como podemos indicar que una pista ha sido dejada en un pivote de tráfico. Para utilizarlo deberá realizar los siguientes pasos:

 

  1. Localizar en Google Maps la zona donde dejó o dejará la pista.
  2. Imagen relacionadaArrastrar con el ratón, el muñeco de Street View (situado en la esquina inferior derecha del navegador) en el sitio más cercano el punto concreto donde se dejará la pista.
  3. Localizar con el ratón (con la rueda se puede hacer zoom) el sitio concreto.
  4. Copiar la dirección web situada del navegador.
  5. Acortar la dirección para que sea más fácil de escribir. Para ello:
    1. acceda a esta dirección: https://goo.gl/
    2. Introduzca la dirección copiada
    3. Copie o escriba la dirección mostrada en la ventana emergente que ha aparecido para utilizarla como pista en el juego que está desarrollando.

Utilización de códigos QR

Los códigos QR son unos símbolos utilizados para almacenar datos que pueden ser interpretados por aplicaciones móviles. Estos códigos, los podemos generar desde distintas páginas WEB para posteriormente ubicarlos en las zonas de juego.

Para generar estos códigos, podrá utilizar una de las múltiples páginas que hay en Internet. En este link les dejamos una de ellas.

Por otro lado, los participantes deberán tener en su dispositivo móvil, una aplicación que permita interpretarlos para jugar al juego planteado. Aquí les dejamos un link de descarga de aplicaciones de lectura para dispositivos Android y aquí otro link para dispositivos iOS.

Los datos que pueden contener estos códigos son:

  • Pistas textuales para juegos: Les dejamos un ejemplo con código que oculta un texto que puede indicar a un jugador determinadas instrucciones. En este caso el mensaje oculto en este código QR es “Localiza al jugador que tenga el número 10 y pídele una pista”:

  • Palabras o letras clave para juegos: A continuación les dejamos un ejemplo con el texto “C2” que podría ser una coordenada sobre un mapa:

  • Direcciones web: donde haya información de interés para cualquier juego. Un ejemplo de esto es este código que oculta, la dirección de esta página web que usted está leyendo:

  • Posiciones de ubicaciones determinadas sobre mapas navegables: A continuación les dejamos un ejemplo con una posición sobre Googlemaps y otra con una localización sobre Google Street View, donde podríamos haber dejado una pista o donde queremos que se dirijan los participantes del juego:

 

Mapa de coordenadas

Esta opción consiste en dibujar un mapa en una hoja cuadriculada y en las columnas colocar letras secuenciales y en las filas números (o a la inversa). Cuando se quiera indicar la zona donde se colocó una pista, bastará con identificar (por cualquier método) la coordenada donde se haya ubicado la pista.

En nuestro apartado de recursos podrá localizar plantillas de mapas para sus juegos.

Entre los posibles métodos para indicar coordenadas, podrá utilizar los indicados en el siguiente apartado: “Ocultar códigos”.

Ocultar códigos

Para ocultar palabras, coordenadas o cualquier otro mensaje que se utilicen en juegos de pistas, podrá utilizar cualquiera de estos métodos:

  • Utilizar puzzles para que una vez resueltos se puede ver las palabras o pistas ocultos. En nuestra sección de recursos podrá localizar plantillas de mapas para sus juegos.
  • Utilizar plantillas de textos: una plantilla sería el texto y otra de igual tamaño que estaría en blanco pero con agujeros. Superponiendo ambas plantillas, los agujeros coincidirán con las letras que forman el mensaje secreto. (Ver imagen inferior).
  • Utilizar rimas cuya respuesta sea la/s palabras buscadas.
  • Utilizar símbolos especiales con su correspondencia para poder descifrar mensajes. En nuestro apartado de recursos podrá localizar símbolos especiales, código morse y otros recursos para sus juegos.
  • Utilizar sudokus indicando en alguna de las casillas libres, los números que deberá averiguar para localizar una clave, una contraseña, una coordenada o cualquier tipo de información. En nuestro apartado de recursos podrá localizar direcciones web donde podrá generar sudokus de determinadas dificultades para adaptarlo a los participantes.