Descripción del Juego

Por: Saco de juegos

LOS áRBOLES DE LAS PISTAS

Objetivos

Agilidad/Velocidad , Coordinación , Memoria , Reflexión / Razonamiento , Trabajo en Equipo / Planificación , Medio Ambiente , Atención / Sensorial , Comunicación

Características especiales

Yincana , Tecnología

Características

Edad mímima: 12 Años.
Edad aconsejada: 14 Años.
Duración: 60 Minutos.
Mínimo de: 8 Participantes.
Localización: Exterior.
Dificultad dirección: Alta.
Dificultad ejecución: Medio.
Dificultad preparación: Alta.
Intensidad Física: Medio.
Permite grupo grande: Si.
Valoración:

Presentación del juego

Antes de iniciar el juego, el director del juego deberá haber identificado varios puntos en la ciudad, pueblo o barrio donde se vaya a desarrollar el juego. En cada uno de esos puntos, deberá haber un árbol representativo y conocidos por él.
Para empezar el juego, se dividirá los participantes en varios grupos de 4 o 5 personas.
Se indicará a los participantes que deberán organizarse ya que durante el juego se les entregará información que deberán recordar.

Detalle del juego

El director del juego entregará una pista que les dirigirá al primer punto donde se situará un árbol determinado. En este link encontrará distintas técnicas para localizar puntos en una Yincana.
A cada grupo, se le entregará la pista en intervalos de 5 minutos.
Los grupos adivinarán donde está el punto buscado y se dirigirán a él lo más rápidamente posible.
Cuando hayan alcanzado el punto indicado, habrá otro director de juego. Este, les indicará que tienen que fijarse en la zona que están con atención y luego les organizará para hacer una prueba determinada (cualquier juego físico y entretenido que puede buscar en nuestra WEB como por ejemplo el del árbol caído o el de ordenarse alfabéticamente o mensajes con banderas). Tras realizar este juego, se les entregará una ficha con la información del árbol encontrado que tendrán que ir estudiando y otra pista para localizar el siguiente punto. En esta ficha contendrá la siguiente información:

  • Nombre del arból.
  • Características y curiosidades.
  • Pautas para su interpretación y reconocimiento.
  • Fotografías representativas.
Indicará a los jugadores que observen el árbol y lo analicen con la ficha encontrada.
Una vez localizada la pista, se dirigirán al siguiente punto donde estará el primer director del juego que repetirá la misma operación: entregarles otra ficha, indicar que analicen la ficha y el árbol y les entregará la siguiente ficha.
Repetirán la operación tantas veces como puntos y fichas se hayan preparado.
Los directores del juego se alternarán entre los distintos puntos y se indicará a los jugadores que si en un punto no hay un director, deberán esperarle.

Cuando se hayan recogido todos los puntos, se les entregará una última pista que les llevará a un sitio común donde se realizará la última parte del juego.

En ese punto estarán los 2 directores del juego que les guiarán en la final de la actividad. Esta actividad, será un juego de preguntas sobre los árboles encontrados y descritos en las fichas y sobre los lugares encontrados. Para ello, se les quitará las fichas a los participantes.
Se realizarán preguntas alternas a cada grupo, pudiendo haber rebote a los otros grupos cuando el primero no haya adivinado la respuesta.
Algún ejemplo sobre estas preguntas podrían ser las siguientes:

  • Como se llama el árbol que puede ser más alto de los encontrados.
  • Qué árbol da una flor que puede ser calmante, si se realiza una infusión con ella.
  • Qué arbol tiene una flor rosa.
  • Cómo se llama el árbol cuya corteza se desmigaja en láminas.
  • Porqué el árbol x tiene ese nombre.
  • Como se llama la calle donde se encontraba el árbol x.
  • De qué color eran los bancos cercanos al árbol x.
  • ...
Cada equipo que adivine su pregunta en su turno ganará 2 puntos, si lo acierta en un rebote, ganará 1.

Material


  • Fichas de pistas. En este link les dejamos indicaciones de cómo poder localizar o ubicar posiciones para juegos de pistas.
  • Fichas de árboles: En este link les dejamos un ejemplo de fichas que podría utilizar en este luego.
  • Fichas de preguntas.

Pautas

Recordar a los chavales que han de memorizar las fichas y fijarse lo que hay en cada sitio donde están localizados los árboles.
Indicar a los jugadores que no puntúa llegar antes o después a cada punto, pero es conveniente marcar un tiempo máximo para llegar a cada punto.