El Juego perfecto (2/6) (Análisis del contexto)

En el anterior artículo, iniciamos la redacción de una serie de guías que ayudarán a crear “el juego perfecto” entendiéndolo como el “juego que mejor se adaptará al contexto y personas a las que va a ir dirigido“. En este caso, presentaremos los aspectos que se han de tener en cuenta antes definir los objetivos que se pretenden conseguir con la ejecución de una tarea educativa.

El primer paso, será el de conocer el contexto bajo la que se desarrolla esta actividad. Esta información, permitirá que los objetivos qu

e se vayan a definir estén lo más adaptados posible a la realidad bajo la cual se desarrollará dicha actividades.

En algunas ocasiones, me he encontrado con educadores que preguntaban a l@s chaval@s cuestiones del tipo: “¿A qué juego queréis jugar? ¿Qué juego se os ocurre que podríamos hacer? o incluso ¿qué juego recordáis haber jugado que os pareció especialmente entretenido para repetirlo?. Pienso, que este tipo de improvisaciones consiguen que se pierda una importantísima oportunidad de educar a nuestros jóvenes por no haber asumido su responsabilidad que te

nemos en la labor de educar a nuestr@s niñ@s y jóvenes.

En el caso de los juegos y como tarea previa, es necesario recopilar y analizar la máxima información posible que describa  los diversos condicionantes que van a intervenir en su definición. Los principales aspectos a analizar deberían ser los siguientes:

  • Audiencia a la que va dirigida:  Se trata de tratar de recopilar la máxima información de los participantes a los que va a estar dirigida la actividad para saber si son grupos heterogéneos o si comparten características comunes:
    • Número y Edades: Se refiere al número de participantes, franjas de edades….
    • Datos socioculturales: Procedencia, carencias, nivel económico,…
    • Habilidades físicas: Capacidad física, experiencias deportivas,
    • Conocimientos: culturales, deportivos, sociales, gustos o aficiones comunes…
    • Relaciones interpersonales: ¿Se conocen o vienen de distintas ubicaciones? ¿Hay conflictos entre ellos? ¿Se puede solicitar información sobre este aspecto a algún otro educador?
  • Medio en el que se va a desarrol
    lar:
    Es necesario tener la máxima información posible sobre el lugar y entorno en el que se va a desarrollar las distintas actividades.
  • Previsión del tiempo: ´Los juegos se podrían ver condicionados por este factor y esto podría obligar a tener que planificar actividades alternativas.
  • Material disponible: para conocer si este aspecto puede ser una limitación a la hora de elegir determinados juegos.

Toda esta información, definirá el marco de referencia sobre el cual trabajaremos y permitirá  planificar una jornada lúdica y educativa adaptada a los participantes y a sus necesidades.

En el próximo artículo hablaremos sobre la metodología que se podrá seguir para definir los objetivos más adecuados al grupo de jóvenes que hemos analizado en esta etapa.

Hasta pronto!!!!

 

<< El juego perfecto      Definición de objetivos >>

2 thoughts on “El Juego perfecto (2/6) (Análisis del contexto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *