El Juego perfecto (1/6)

En próximos días vamos a publicar una serie de artículos que nos ayudarán a conocer la mejor manera de programar una serie de actividades educativas.

A la hora de programar un juego o cualquier otro tipo de actividad, la podemos realizar de dos maneras claramente diferenciadas teniendo en cuenta el tiempo disponible, la situación bajo la que planificamos, la experiencia, o el interés personal:

  • De una manera rápida y no planificada; en cuyo caso no habrá objetivos claros que se desean conseguir con dicha actividad a excepción del objetivo básico que tiene el juego como es la mera diversión de sus participantes.
  • De una manera planificada, organizada y estructurada para poder conseguir unos objetivos formativos claramente predefinidos y meditados. Para ello, será necesario realizar una reflexión y un análisis detallado de la actividad partiendo de una metodología de trabajo.

En el caso de querer optar por esta segunda alternativa, estos artículos, mostrarán las pautas para aprender a realizar una planificación de actividades en las que el juego se mostrará como una potentísima herramienta educativa con la que conseguir unos resultados sorprendentes.

Tras leer y asimilar esta información, estarás en disposición de poder exprimir al máximo el poder educativo de los juegos.

En este diagrama, mostramos los artículos que vamos a publicar y la relación que tendrán entre ellos para describir el procedimiento a través del cual se permitirá organizar una actividad educativa de una manera exitosa:

 

 

Los aspectos que se explicarán en cada uno de los artículos indicados; según el diagrama descrito, serán los siguientes:

  • ANÁLISIS PREVIO: Artículo, donde daremos las pautas que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una planificación de actividades educativas basadas en juegos.
  • DEFINICIÓN DE OBJETIVOS: Donde describiremos la manera en la que se han de definir los objetivos que queramos conseguir en la ejecución de cada juego o actividad. Este método nos ayudará a crear nuevos juegos,a elegir los más adecuados para cada circunstancia determinada y a adaptar los juegos previamente identificados para alcanzar los objetivos.
  • PLANIFICACIÓN: Donde enseñaremos a organizar, planificar y estructurar cualquier tipo de actividad no solo con el fin de asegurar el éxito de su ejecución, sino también con el objetivo de aprender a apoyarse en distintas herramientas tecnológicas, documentales y personales.
  • EJECUCIÓN: Donde daremos pautas para conseguir que la ejecución de cada juego y de cualquier actividad tengan el éxito esperado… incluso mayor.
  • EVALUACIÓN: En este artículo, mostraremos la mejor manera de analizar el resultado obtenido tras la ejecución de cada juego, al mismo tiempo que analizaremos la manera de obtener lecciones aprendidas que nos ayuden a mejorar en nuestro trabajo educativo.El resultado que queremos conseguir con todo este apartado será el beneficio colectivo  de este conocimiento adquirido.

Esperamos que sea de vuestro interés.

Análisis del contexto >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *