Hace unos días publicamos un artículo sobre la posibilidad utilizar el juego para potenciar en nuestro municipio el comercio local. En esta ocasión seguimos hablando de la relación entre el juego y nuestro municipio y esto no se puede hacer sin hablar de Francesco Tonucci (1941), conocido pedagogo italiano que tanto ha hecho por el juego y los niños. Puede ver alguna de sus frases sobre la importancia del juego en nuestra sección de frases de juegos.

Las ciudades y el juego

Según Francesco, sostiene que las ciudades están hechas por y para adultos y que se hace necesario contar con los niños en su diseño. Los niños y jóvenes son las personas que dirigirán en un futuro el entorno en el que vivimos y su correcto desarrollo es muy importante para que se desarrollen correctamente.

Resultado de imagen de Francesco tonucci frases

Cada vez más las ciudades se alejan de la necesidad de los niños y cada vez se tienen menos en cuenta sus necesidades.

Principalmente el niño necesita jugar para desarrollarse como persona y esta actividad la ha de hacer en su entorno cercano. Si les quitamos tiempo para jugar y además restringimos los espacios para hacerlo, su educación integral que se consigue a través del juego no podrá realizarse.

Esta preocupación, la tenemos también en sacodejuegos y por ello promovemos una serie de servicios municipales que facilitan por un lado la recuperación del juego en los entornos municipales y por otro la promoción de actividades lúdicas municipales para recuperar las ciudades para los niños y sus familias.

Las ciudades actuales

Francesco reconoce que actualmente las ciudades son «hostiles para los niños», son sitios que los niños han de temer y en el que han de ir acompañados. Este es uno de los motivos por el que las familias se han movido a los grandes almacenes por considerarse «sitios seguros» en el que nuestros hijos tienen las zonas acotadas y libre de riesgos.

Imagen relacionada

Además, el coche ha ganado espacio a los sitios de juego, las terrazas, los sitios de esparcimiento de adultos, los espacios ornamentales y las zonas turísticas han ido desplazando los rincones de ocio de los más jóvenes en el núcleo de nuestras ciudades y además los espacios de ocio, están diseñados por adultos, sin contar con su opinión, ni con sus necesidades para plantear los espacios de juego.

La propuesta de Francesco

En 1996, Francesco escribió el libro «La ciudad de los niños» en el que explicaba un experimento y acciones que ha ido realizando en los últimos años. Esta actividad consiste en promover en varias ciudades la posibilidad de acercar el diseño de las ciudades a las necesidades del niño.

Ilustración de Frato

Esto promueve realizarlo de distintas maneras:

  • Aceptar las características intrínsecas del niño en su diversidad para plantear su ocio, ya que una ciudad planteada para el niño estará adaptada a todas las necesidades.
  • Hay que redefinir el centro de las ciudades y volver a «devolvérselo a los niños» y que puedan utilizarlo libremente, dotándolo de criterios de seguridad y participando en ella todos los ciudadanos.
  • Crear un «consejo de niños» en cada ayuntamiento para tomar en consideración su opinión y propuestas.
  • Reforzar los espacios peatonales.
  • Crear espacios de juego en locales interiores para que los niños puedan jugar y expresarse en ellos sin tener que estar quietos. Esto es antinatural al propio niño.
  • Hacerles partícipes del diseño de los parques infantiles, ya que en muchos casos son diseñados por adultos que no tienen en cuenta sus necesidades.

Ciudades adheridas

Francescon Tonucci inición este proyecto en su cuidad natal, la extendió a ciudades importantes de Italia como Roma o Nápoles y actualmente hay varias ciudades en nuestra geográfía que se han adherido a este necesario proyecto.

Imagen relacionada

Actualmente ya hay una red de más de 100 ciudades que forman parte de esta iniciativa. En este link podrá consultar información sobre este proyecto.