La importancia del juego en la Naturaleza

Cada vez es más habitual que los niños jueguen en entornos cerrados con poco contacto con el exterior. Este hecho, hace que cada vez más se haga necesario salir al exterior. Esto ayudaría a obtener múltiples beneficios que la Naturaleza puede aportar en la educación de nuestros jóvenes y para mejorar nuestro propio ocio.

Resultado de imagen de nature play kids
Es necesario recuperar nuestra relación con la Naturaleza. El juego puede ser el medio para acercar a los más jóvenes a este entorno.

Colegios, centros culturales y varias organizaciones educativas, están utilizando este medio como entorno educativo ya que ofrece grandes beneficios que en gran medida hemos ido obviando con paso del tiempo. Gracias a la implantación de huertos urbanos, a las visitas a granjas escuelas, a los campamentos, a  las salidas guiadas y a otros muchos tipos de actividades se está tratando de potenciar y complementar la educación, no solo de los niños sino de personas de cualquier edad.

Uno de estos ejemplos es el método educativo montesori donde su fundadora (María Montesori) ya reconocía la trascendencia de “vivir con la naturaleza y no sólo conocerla”. La pedagoga indicaba que “ninguna descripción, ninguna ilustración de cualquier libro puede sustituir a la contemplación de los árboles reales y de toda la vida que los rodea en un bosque real”.

Biofilia es el amor y dependencia del ser humano hacia la Naturaleza.
Biofilia: amor por lo que está vivo, por la Vida.

Hace varios años, el biólogo Eduard O. Wilson acuñó el concepto de “biofilia”. La Biofilia se refiere a la afinidad innata que tiene el ser humano por los seres vivos y la naturaleza. En general y según avalan varios estudios son claros los efectos positivos que los entornos naturales tienen en nosotros como se puede consultar en este artículo.

VENTAJAS DEL JUEGO EN LA NATURALEZA

Entre los principales beneficios de educar en la Naturaleza nos podemos encontrar con los siguientes:

La Naturaleza facilita y favorece la creatividad e imaginación.
La creatividad en la Naturaleza.
  • Facilita la creatividad y la imaginación mediante la utilización de multitud de materiales como palos, piñas, piedras, hojas, tierra, agua sobre los que solo la imaginación del propio niño puede poner límites para idear el uso que de ellos quiere hacer.
  • Favorece el ejercicio físico: Este entorno invita a la realización de distintos juegos y actividades que implica movimiento y por lo tanto mejora sus capacidades psicomotoras. Correr, andar para investigar encontrar o descubrir nuevas zonas, desplazarse por distintas zonas, moverse en entornos irregulares, buscar nuevos materiales facilita enormemente la mejora de las capacidades psicomotoras.
  • Mejora la desconexión digital. Todos somos conscientes de la dependencia que todos tenemos de los dispositivos electrónicos. En la Naturaleza estos elementos, pierden parte de su sentido y su no utilización hace que estemos más atentos a los estímulos que nos rodean. En definitiva, se sustituye la necesidad de obtener los estímulos que les aporta los dispositivos por sensaciones naturales y que son un medio para desarrollar de manera positiva todos nuestras capacidades.
  • Mejora la atención y concentración: Los colores del entorno natural,
La Naturaleza mejora el desarrollo sensorial.
Desarrollo de los sentidos en la Naturaleza.
  • la búsqueda de distintos materiales, la observación de insectos, reptiles y otros tipos de animales, mejora la capacidad de observación relajada y tranquila mejora la capacidad de atención de los niños y adultos. La velocidad a la que transcurren la realidad en la Naturaleza es muy distinta a la de las ciudades en la que todos parecemos inmersos en la necesidad de consumir el tipo de una manera voraz y urgente. Por este motivo, está siendo cada vez más habitual utilizar estos entornos para tratar trastornos basados en déficit de atención como el TDH o TDHA.
  • Relajación y Tranquilidad: Según Cristina Gutiérrez, codirectora de La Granja, Fundació per a l’Educació, que trabaja con más de 10.000 niños anualmente, insiste en lo nerviosos y acelerados que llegan los niños a su centro. Cristina, indica que los niños de entornos rurales tienen actitudes y comportamientos mucho más relajados, serenos y que son más independientes al estar educados en entornos Naturales.
La Naturaleza es fuente de experiencias.
Experiencias y creatividad en la Naturaleza
  • Fuente de experiencias: En la Naturaleza el niño puede experimentar, ver sus límites de manera más eficaz que en la ciudad, relacionarse de manera más natural y experimentar sus sentidos de manera más equilibrada. Los distintos sonidos, los olores, las sensaciones de tocar distintas texturas (hierbas, piedras, aguas, cortezas de los árboles…) potencia sus sentidos. Además, parece que las experiencias en estos entornos quedan más grabadas en la memoria que en otros entornos.
  • Efectos neurológicos positivos: La neurociencia está demostrando que en el entorno Natural el número de conexiones neuronales aumentan por el tipo de estímulos recibidos. Además se favorece de una manera más intensa una organización cerebral rica y variada y facilita una mayor plasticidad. También se ha analizado que favorece el desarrollo intelectual y el aprendizaje cognitivo.

EL JUEGO LIBRE Y LA NATURALEZA

Debido a la libertad que da al niño desenvolverse en el medio natural, el tipo de juego que puede ayudar a explotar con mayor intensidad los beneficios aportados por la Naturaleza es el juego libre o no estructurado.

La Naturaleza, el niño y el juego, tres piezas que deberían ser inseparables.
La Naturaleza permite explorar sus sentidos, capacidades físicas, cognitivas, desarrollar la creatividad…

En este tipo de juego (en el que son los que eligen las normas del juego y el objetivo de la actividad que realizan), los beneficios de los juegos en la Naturaleza pueden ser mayores ya que interactúan de manera más libre con este entorno. De todos modos, los juegos estructurados o reglados (los que son dirigidos por una persona y que cuentas con ciertas normas para su ejecución) también aportan esos valores educativos. En este caso estos valores son potenciados y planificados por el educador que dirigirá las actividades para conseguir desarrollar aquellas metas educativas que se haya planteado.

CONCLUSIÓN

Cada vez más estamos alejando al niño del juego y de la Naturaleza. Ambos son muy importantes para su desarrollo integral. Potenciarlos ambos de manera conjunta les aporta enormes beneficios que les ayudará a mejorar en valores, capacidades y aptitudes. Venimos de la Naturaleza y siempre hemos iniciado nuestra formación como seres humanos por medio del juego… No hemos podido estar equivocados durante toda nuestra existencia 😉.

La Naturaleza es fuente de experiencias.
La Naturaleza y el ser humano tienen una dependencia innata. El juego puede ayudar a reconectarlos.

Para finalizar el artículo, te dejamos este link en el que podrás consultar todos los juegos de sacodejuegos.com en los que la Naturaleza tiene una incidencia muy relevante.

Raúl García Piñeiro (Fundador de Sacodejuegos)

Referencias

Los niños necesitan contacto con la Naturaleza (Naturarla).

Biofilia: el efecto terapéutico de la naturaleza (Cuerpo y mente).

Beneficios de jugar en la naturaleza a nivel educativo (Minilab)

Los beneficios de la naturaleza para los niños (La Vanguardia).

La naturaleza: ¿Por qué es el lugar de juego ideal para los niños? (Tierra en las manos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.