Una vez analizadas las condiciones bajo las que se va a desarrollar la actividad y analizados los objetivos que se quieren conseguir con estas actividades; es el momento de realizar la planificación de las actividades.
Para realizar esta tarea bastará con:
- En función de la edad, pensar un hilo conductor que de coherencia a las actividades (Puede ser interesante relacionar las actividades con alguna historia, elemento cultural, leyenda etc, ya que estos aspectos captan la atención de los chavales.
- Idear, consultar, buscar o crear las actividades que cumplan los objetivos marcados. (Nuestro buscador te ayudará a localizar los juegos que mejor se adapten)
- Contemplar ritmos de las actividades esperados (Por ejemplo: Si van a ser actividades que se realicen en un campamento y el momento de hacerlas es a la noche, habrá que cuidar que la actividad acabe de una manera relajada).
- Repasar mentalmente el trascurso de las actividades (suele ayudar a tener clara la ejecución del juego o actividades y ayuda a ver si hay algún aspecto que ha quedado fuera de control)
- Asignar roles para cada actividad (Quién dirigirá el juego, quién apoyará en determinadas labores, quién lo preparará…)
- Acotar los tiempos asignados a cada actividad (por si hay varias tareas o juegos que realizar durante la jornada)
- Escribir en cualquier medio las actividades que se van a ejecutar, los tiempos estimados y el cronograma general de todas las actividades. (Evitará olvidar los aspectos anteriormente contemplados)
- Listar el material necesario.
- Preparar actividades alternativas (por si el tiempo no permite realizar alguna de las actividades).
Si realizas todas estas acciones, puedes estar seguro que tus actividades serán un éxito asegurado.