Me he decidido a crear este post, por el gran volumen de preguntas que me han llegado sobre este juego que se ha hecho tan popular a raíz de la serie de que ha sacado una conocida plataforma de streaming.

En este artículo, haré referencia a mi opinión sobre el juego en si, que es una parte fundamental de la serie y también explicaré el juego que lo hemos dado de alta en nuestra base de datos de juegos.

La polémica

Si aún queda alguien que ha quedado al margen de la polémica que ha suscitado este juego, le pongo en antecedentes: Recientemente, han sacado una nueva serie cuyo argumento consiste en un grupo de personas que viven en una situación personal límite y acceden a participar en una Ginkana de pruebas ultraviolentas basadas en juegos tradicionales. En estas pruebas si pierdes mueres y los que ganan participan en otros juegos en los que solo podrá quedar un ganador que será el que consiga un premio en metálico.

La polémica ha surgido como consecuencia, que muchos chavales y chavalas jóvenes, han visto esta serie y han identificado estos juegos tradicionales como algo a imitar desde su vertiente más violenta. Las preguntas que me han lanzado desde distintos centros y organizaciones es sobre la serie y el juego en si.

Sobre la propia serie, creo que efectivamente es violenta y que debería estar limitada para que fuera vista por adolescentes de una manera supervisada, al igual que cualquier otra serie de acción en la que se utilice la violencia gratuita de una manera innecesaria.

El juego del calamar

Una vez aclarada mi opinión sobre la propia serie, me gustaría centrarme en el juego en si. No encuentro ningún sentido que se dramatice sobre el propio juego, ya que no he visto que en ningún sitio donde se expliquen detalladamente las normas del propio juego, con lo cual sigo sin entender la polémica generada sobre el juego en si. ¿Cómo se puede valorar lo educativo que puede llegar a ser un juego tradicional infantil sin conocer las normas o sin entender sus mecánicas y dinámicas?.

Es cierto que el juego es de mucho contacto físico y que tiene que estar bien dirigido pero ¿no es cierto que también puede llegar a ser violento juegos tan conocidos como el «Chorro morro pico tallo que», el «campo quemado», «la guerra India», o como el propio deporte del «rugby»?. El juego del calamar es un juego de estrategia, que exige colaboración, pensamiento estratégico y respeto hacia el otro equipo y sus jugadores. Un juego como tal, no es malo a no ser que se perviertan sus objetivos o que sus normas se centren en la perdida de respeto, libertad o cualquier otro tipo de valor. Decir que un juego es perjudicial para los jugadores, es como decir que no se debería jugar a los niños con piñas de un árbol porque podrían lanzárselas a alguien y hacerle heridas importantes.

Las reglas del juego

En este link, os deja las normas del juego para que podáis organizar el juego en cualquier lugar y algunos vídeos donde se puede ver a niños, niñas y jóvenes jugando a él. Cómo os decía, a fecha de hoy me ha costado mucho encontrar información sobre sus normas fuera de la explicación poco clara que deja la propia serie.

Raúl García Piñeiro (Fundador de Sacodejuegos)

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
Abrir chat