Juego y neurociencia (3/4) – TIPS

Conociendo el funcionamiento del cerebro mejoraremos los efectos educativos del juego.

A continuación describimos varios aspectos que, desde la neurociencia, ayudan a deducir los beneficios del juego a nivel neurológico. Incluimos varios trucos que podrán ayudar a mejorar los objetivos a lograr en el juego desde el punto de vista neurológico:

  • Los juegos con recompensa intrínseca (las que se consiguen dentro del propio juego) producen sustancias químicas en el cerebro que mejoran aspectos como la memoria y otros tipos de aprendizaje. La emoción por la recompensa, produce dopamina que estimula es esfuerzo físico.
  • Al cerebro le interesa lo que cambia y lo que no es constante. El atractivo de la incertidumbre es lo que permite explicar la atracción que mostramos por el juego. La motivación (y por tanto el aprendizaje) se activa en mayor medida cuanto más diferencia hay entre lo esperado y lo que pasa.
    TIP: Planifica cambios en las normas de los juegos durante su ejecución. No expliques todas las normas al inicio de la actividad. No repitas las mismas actividades a los mismos participantes y si lo haces cambia sus normas e incluye nuevas normas.
  • El juego capta la atención y su cerebro se motiva a través de las continuas predicciones que el niño va haciendo.
    TIP: En este sentido, la elección o adaptación del juego es importante porque ha de suministrar los retos adecuados que permitan ir superando actividades y así ir manteniendo el interés y motivación .
  • El desarrollo de la memoria no se beneficia con la ejecución de actividades repetitivas, sino que la memoria se ejercita si se promueve la experimentación, la asociación de sensaciones con el concepto a memorizar y si se asocia con la emoción.
    TIP:  Si quieres realizar juegos que promuevan la mejora de la memoria, ten en cuenta estos aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.