En una situación tan delicada como la que estamos viviendo actualmente a causa de la pandemia mundial del COVID-19 y visto que el sector de gente mayor es el más afectado por esta; desde Sacodejuegos y Strom, hemos querido aportar nuestro granito de arena de una forma simbólica y entretenida. 

Sacodejuegos y Strom

Sacodejuegos es una empresa dedicada a recuperar la importancia del juego como herramienta de transformación social. Se creó para apoyar a educadores, responsables sociales y profesionales a utilizar el juego como herramienta educativa, formativa y motivadora.

Por otra parte, Strom, es una asociación sin ánimo de lucro formada por 16 jóvenes emprendedores que buscan crear un cambio o impacto positivo  en la sociedad a través de sus proyectos. 

Este proyecto surge a mediados de febrero, de la conexión de ambas entidades por un interés común de querer trabajar con personas adultas mayores de una forma divertida y poder hacerlo de una manera creativa. 

En vista de la activación del estado de alarma y del peligro real del virus COVID-19 y cogiendo aún más ganas que nunca la necesidad apoyar el sector de las personas mayores y no darnos por vencidos, creamos esta iniciativa, que trata de proporcionar de forma totalmente gratuita, 4 actividades educativas, divertidas y entretenidas a todas las residencias que nos lo soliciten, con el objetivo de hacer más ameno el tiempo que están encerrados. 

Actualmente ya nos han mostrado su interés más de 20 residencias de dentro y fuera de España a las que hemos enviado todo el material preparado en estos días. Para poder atender de manera más eficaz las peticiones que nos están llegando, hemos puesto en este link todo el material disponible para que se pueda descargar libremente.

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Las actividades serán muy sencillas y fáciles de realizar, además, adjuntaremos en ellas todo el material y las explicaciones necesarias para llevarlas acabo. Estas, serían las siguientes:

  • Un Bingo musical, dónde los participantes en vez de números tendrán cartones con diferentes canciones muy conocidas para ellos, para que a medida que vayan escuchando deberán ir tachando y cantando conjuntamente. 
  • Hechos históricos. Esta actividad tratará de ir colocando diferentes fichas con diversos hechos históricos que los participantes han vivido a lo largo de sus vidas, de forma cronológica.
  • Identificación de formas y simetrías dónde los participantes deberán recrear con diferentes formas geométricas en sus tableros, copiando y/o recordando las imagen que vean proyectadas. (Además contará con diferentes grados de dificultad).
  • Identificación de instrumentos. En esta actividad, los jugadores deberán de identificar el sonido del instrumento que el director del juego haya reproducido con un fichero especialmente diseñado.

Esperamos que esta iniciativa sirva para ayudar a los educadores, profesionales y sobre todo a las personas mayores, para poder hacer más amena la espera en estos complicados momentos.

Raúl García (Sacodejuegos), Carlota Sanz (Strom) y Leire Escalante (Strom)

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