Como hemos explicado en varios artículos de nuestro blog, la capacidad educativa que tienen los juegos es debida a varios factores: capacidad de adaptación a cualquier objetivo educativo, la libertad que ofrece a sus participantes, la posibilidad de verse absorbido por un entorno distinto al real y actuar según sus reglas… pero sobre todo la capacidad de diversión.

diversión en el juego

La diversión es el aspecto fundamental del juego que hace que se convierta en una herramienta ideal para generar motivación y para poder asociarlo a cualquier medio de aprendizaje con metodologías como pueden ser la gamificación, el aprendizaje basado en juegos (ABJ) u otras herramientas similares.

Por lo tanto, si queremos diseñar o plantear juegos para cualquier actividad educativa y/o lúdica es importante analizar qué es lo que nos causa diversión para aderezar nuestras actividades lúdicas con este importante condimento.

Los 8 placeres de Marc LeBlanc

Marc LeBlanc es un diseñador de juegos que analizó los 8 elementos que generan placer en los jugadores (en este caso de los videojuegos) que pueden utilizarse para la planificación de cualquier tipo de jornada lúdica. Estos 8 aspectos que generan un interés especial por el juego son los siguientes:

  • Sensación: entendiendo que el juego puede ofrecer un tipo de motivación por el placer que puede generar en nuestros sentidos de una manera activa. En artículos anteriores recogíamos varios juegos de este tipo.
  • Fantasía: Cualquier juego nos hace vivir una experiencia inmersiva más o menos intensa en un mundo que no es real pero que «jugamos a que lo sea».
  • Narrativa: Un juego se hace más atractivo si viene acompañado por una historia que explique dicha actividad y que ayude a comprender las normas del juego y aumente su motivación. El storytelling es una técnica utilizada para desarrollar narrativas que últimamente se está utilizando mucho en el ámbito empresarial. El viaje del Heroe es una técnica muy utilizada para desarrollar estas historias y que aconsejamos su estudio.
  • Reto: Todo juego (bien sea colaborativo o competitivo) tiene un reto, una finalidad que alcanzar y es el elemento fundamental donde reside su motivación: aquello que se quiere conseguir. Un caso aparte sería el juego libre que podría no tener un reto claro y definido. La diversión sería el reto en si mismo.
  • Compañerismo: El compañerismo o capacidad de sociabilización es una de las principales capacidades que desarrolla un niño por medio del juego y este concepto hay que desarrollarlo y potenciarlo a la hora de diseñar un juego sobre todo en edades tempranas.
  • Descubrimiento: La sorpresa, el asombro por lo desconocido y aprender nuevos conceptos es un aspecto que a todo nos atrae si logran hacerlo de manera motivante. El juego es una herramienta que puede utilizarse como una herramienta muy potente para el aprendizaje con este medio.
  • Expresión: Muchos juegos requieren expresar sentimientos, ideas, sueños e incluso para empatizar con las personas que nos rodean. Esto nos genera placer y por tanto genera interés en participar en actividades que nos potencien este tipo de habilidades. La inteligencia emocional consiste en el desarrollo del conocimiento de nuestro sentimientos y del compañero. El juego, gracias a la expresión de estos sentimientos ayudará a potenciar estas capacidades.
  • Sumisión: Todo juego (excepto el juego libre) tiene sus normas que tenemos que acatar.

Acciones divertidas

Como indicábamos antes, la diversión es la principal carácterística que define un juego es la diversión y sobre este aspecto es necesario nombrar a Jon Radoff. Jon Radoff es un reconocido creador de video juegos que realizó un análisis de aquellas 42 actividades que hacen que un juego sea divertido. Según ese estudio redacto un listado de las 43FUNdamentals haciendo un juego de palabras con el concepto de diversión. Es interesante conocerlas para poder incorporarlas en nuestras actividades y conseguir que sean más interesantes a sus participantes:

Jon Radoff

Deseos básicos que motivan

Otra teoría interesante que define los elementos que generan una motivación intrínseca en las personas(ver artículo que publicamos sobre la relación entre la motivación y la neurología), es la de el profesor Steven Reiss que tras un estudio a 6.000 participantes, logró identificar los 16 deseos básicos que nos llevan a la acción:

(Steven Reiss)

Conclusión

Ahora que ya tienes una idea clara de aquellos elementos que nos motivan y nos divierten, tienes elementos que te ayudarán a diseñar tus propios juegos, dinámicas y actividades.

Abrir chat