Ya tenemos encima el verano más atípico de los últimos años y las asociaciones, grupos eskauts, entiedades municipales y grupos de tiempo libre se están esforzando en ofrecer alternativas de ócio educativo a nuestros jóvenes.
Hablando con varias de estas organizaciones, todos ellos tienen muchas dudas sobre cómo proceder ante esta situación, por los riesgos que puede conllevar realizar las actividades que la sociedad les está demandando. Por un lado no quieren correr riesgos y por otro lado hay mucha incertidumbre sobre el tipo de actividades que se pueden realizar.
Desde este artículo, trataremos de dar una visión general de las alternativas de ocio que podremos ofrecer a los jóvenes de nuestro entorno y sobre los que las autoridades permiten hacer en lo que al «ocio educativo» se refiere.
Estrategias del Ocio educativo en las fases de la desescalada
Recientemente, ha publicado el INJUVE (Instituto de la Juventud de España) perteneciente al Ministerio de Derechos sociales ha redactado un documento que define las «Estrategias, fases de desescalada y vuelta a la normalidad en las actividades de ocio educativo en el ámbito de la juventud«. En este documento se definen las distintas consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de realizar actividads educativas orientadas a la juventud.
En este apartado resumimos los principales aspectos a tener en cuenta. Aconsejamos que en el caso que se planteen realizar una actividad de este tipo en estas fechas aconsejamos leer atentamente este documento y los anexos correspondientes.
Fase 2
En esta fase de la desescalada se deberán tener en cuenta para la realización de actividades de ocio y campamentos las siguientes consideraciones:
- Se podrán realizar actividades al aire libre y en espacios amplios con ventilación hasta un máximo 80 personas. Si no permite distancia y las medidas de higiene, se establecerán turnos.
- Las actividades al aire libre, los participantes estarán en espacios separados por subgrupos de 10 participantes con 1 monitor.
- Las actividades serán sin contacto y sin público.
- En los aseos se extremará las medidas de higiene.
- Se privilegirán actividades relacionadas con el Covid-19
- Se implementarán las medidas personales de higiene y prevención obligatorias.
- Los participantes deberán ser de la misma provincia.
Adicionalmente, para actividades al aire libre se atendrán a estas normas adicionales:
- Las actividad tendrán una duración máxima de 6 horas.
- Los participantes podrán traer la merienda de manera individual y el centro no proporcionará comida, ni cena. Se les podrá proporcionar raciones para llevar de manera individuales.
- No se podrá pernoctar.
- Se reforzarán los mensajes y cartelería recordando los comportamientos y distancia de seguridad, medidas de higiene, etc.
En los campamentos durante la Fase 2, se tendrán otras consideraciones que tendrán que ser atendidas:
- Se establecerán los protocolos de adecuación, actuación y atención pertinentes.
- Los familiares firmarán acuerdo de aceptación de condiciones definidas en los protocolos.
- En los recintos cerrados se tendrá en cuenta la limitación del 75% del número habitual de participantes.
- Se deberá mantener un distanciamiento de 2 metros entre los asistentes.
- En los comedores deberá haber una distancia de 3 metros de distancia entre comensales.
- Para las pernoctas no se podrá exceder del 50% de la capacidad del local y los participantes estarán separados por 3 metros.
Fase 3
Consideraciones generales para esta fase:
- Se podrán realizar actividades al aire libre y en espacios amplios con ventilación hasta un máximo 100 personas. Si no permite distancia y las medidas de higiene, se establecerán turnos.
- Las actividades al aire libre, los participantes estarán en espacios separados por subgrupos de 15 participantes con 1 monitor.
- En los aseos se extremará las medidas de higiene.
- Se privilegirán actividades relacionadas con el Covid-19
- Se implementarán las medidas personales de higiene y prevención obligatorias.
- Los participantes deberán ser de la misma provincia.
En las actividades al aire libre, estos serán los aspectos a tener en cuenta:
- Se podrá hacer más de 1 programa con justificación.
- Los participantes podrán traer la merienda de manera individual y el centro no proporcionará comida, ni cena. Se les podrá proporcionar raciones para llevar de manera individuales.
- Se reforzarán los mensajes y cartelería recordando los comportamientos y distancia de seguridad, medidas de higiene, etc.
En los campamentos, se cuidará de realizar estas acciones:
- Se establecerán los protocolos de adecuación, actuación y atención pertinentes.
- En los recintos cerrados se tendrá en cuenta la imitación del 75% del número habitual de participantes.
- Los familiares firmarán acuerdo de aceptación de condiciones definidas en los protocolos.
- En los comedores deberá haber una distancia de 3 metros de distancia entre comensales.
- Para las pernoctas no se podrá exceder del 50% de la capacidad del local y los participantes estarán separados por 3 metros.
Nueva Normalidad
Una vez terminadas las fases estándar y cuando entremos en la «Nueva normalidad» habrá que seguir cumpliendo ciertas normas, que ayudarán a asegurar los riesgos de los participantes en estas actividades al aire libre:
- En las actividades al aire libre y en espacios amplios con ventilación constante, podrán participar hasta un máximo 100 personas.
- Los participantes en campamentos deberán pertenecer a la misma Comunidad Autónoma entre provincias.
Anexos
Además de las consideraciones descritas, habrá que tener en cuenta distintos anexos, que ayudarán a definir los procedimientos y normas estándar en esta situación:
- ANEXO 01. Protocolo de adecuación de la actividad al COVID-19 (a desarrollar por la organización y a entregar a participantes y tutores legales)
- ANEXO 02. COVID-19: Protocolo de prevención y actuación en caso de riesgo de contagio o de contagio positivo (a desarrollar por la organización y a entregar a participantes y tutores legales)
- ANEXO 03. COVID-19: Protocolo de atención on line a participantes excluidos en razón de grupo de riesgo (a desarrollar por la organización y a entregar a participantes y tutores legales)
- ANEXO 04. COVID-19: Aceptación de condiciones de participación, obligación de información y consentimiento informado (a firmar por participantes y tutores legales)
- ANEXO 05. COVID-19: Medidas personales de higiene y prevención obligatorias (a implementar por participantes y monitores de actividad)
- ANEXO 06. COVID-19: Equipamientos y medidas de higiene y prevención obligatorias para instalaciones de ocio educativo juvenil (contiene requisitos generales para las instalaciones, a sumar a los expuestos en el cuadro de Fases. Para la organización)
- ANEXO 07. COVID-19: Recomendaciones informativas y actividades de educación no formal sobre COVID-19 (recomendaciones para la organización)
- ANEXO 08. COVID-19: Adecuación de la Estrategia a niños y niñas, adolescentes y participantes con necesidades específicas
Otras consideraciones
Organizaciones, como el Colectivo Nacional de Campamentos de Verano, que representan a más de 500 empresas y asociaciones del sector, han tomado como base las indicaciones del Ministerio de sanidad, han planteado una serie de protocolos que es interesante analizar ya que están analizados por el Ministerio de Sanidad.
En este apartado extractamos un resumen de estas indicaciones que afectan a campamentos y que puede ver en detalle en este link.
En este artículo se recoge un extracto de estas medidas a nivel meramente informativo.
Aspectos generales
Se deberá disponer de material que permita mantener unos procedimientos de higiene y seguridad en los centros y lugares donde se realicen las actividades de ocio educativo:
- Se dispondrá de guantes, mascarillas, productos higiénicos, jabón, papeleras pedal, bolsas basura, dispensadores de jabón y papel para el secado de artículos no reutilizables
- Se deberá hacer limpieza de las zonas a utilizar al iniciar y finalizar actividades y al salir de los espacios utilizados.
- Se deberá contar con un control del protocolo de limpieza que afecte a la zona y especialmente a hinodoros y se identificará a la persona responsable de este protocolo
- Las fuentes de agua no podrán ser utilizadas libremente por los jóvenes. Estas deberán ser gestionadas por los monitores quienes rellenarán recipientes particulares de cada participante.
- No se compartirá comida, ni cantimploras, ni se realizarán actividades que implique coger comida u otros elementos con la boca.
- Cada joven debería contar con calzado propio y exclusivo para realizar las actividades.
- Se tomará la temperatura a el equipo de monitores y los chavales a la mañana y a la noche. Se llevará un registro de estas tomas.
- Se deberá hacer una formación exclusiva a los monitores que participen en las actividades.
Recomendaciones para las familias
- Deberán aceptar una declaración responsable, donde garanticen que la salud del niño/a durante los 14 días previos a la entrada al campamento ha sido la adecuada y no ha sufrido ni tos, ni fiebre, ni cansancio o falta de aire, además de no haber estado en contacto con nadie con dicha sintomatología.
- Serán informadas de las medidas higiénicosanitarias que se van a tomar mediante una circular antes del inicio del campamento.
- En el caso contagio en la unidad familiar durante el campamento, se comunicará los organizadores quienes seguirán el procedimiento pertinente.
Protocolo por contagio
Durante la actividad, si aparece un síntoma de contagio:
- El participante deberá interrumpir la actividad informando al coordinador/a, así como cumplir las medidas de seguridad establecidas previamente. El coordinador/a deberá contactar con el centro de salud correspondiente para notificarlo y recibir instrucciones, así como a la familia.
- En caso de confirmación de la enfermedad, los familiares deberán recogerle tras en un plazo máximo de 12 horas.
- Se parará la actividad y se informará a las familias y tutores, al resto de participantes, monitores, personal implicado y responsables de la organización.
- Siguiendo las instrucciones de la autoridad sanitaria, se podrá decretar la cancelación de la actividad y el cierre temporal del centro para su desinfección.
- Si fuera indicado, se coordinará el regreso de los participantes a sus domicilios.
- Se cerrará el edificio a corto plazo para limpiar/desinfectar en profundidad y prepararlo para los turnos siguientes.
Articulo interesante.