Tejiendo como las arañas

Por: Saco de juegos

Objetivos

Agilidad/Velocidad, Coordinación, Trabajo en Equipo / Planificación, Medio Ambiente

Características especiales

Con cuerdas, De construcciones

Características

Edad mímima: 8 Años.
Edad aconsejada: 10 Años.
Duración: 30 Minutos.
Mínimo de: 4 Participantes.
Localización: Exterior.
Dificultad dirección: Baja.
Dificultad ejecución: Medio.
Dificultad preparación: Baja.
Intensidad Física: Baja.
Permite grupo grande: Si.
Valoración:

 

Presentación del juego

Se tratará de encontrar una tela de araña y sobre ella se les contará a las y los participantes diferentes curiosidades sobre ellas y sus telas:
• Las arañas hilvanan la seda que sale de su abdomen que es mucho más resistente que un cable de acero de su mismo grosor.
• La tela es hasta tres veces más que las fibras sintéticas más elásticas que existen hoy en día. Y con un grosor 10 veces menor que el de un pelo humano.
• Aún hoy los humanos no hemos creado ningún material con propiedades tan excelentes.
• La telaraña de la temible viuda negra es digna de mención. Tiene forma de cortina. Deja colgar los hilos pegajosos en vertical.
• La seda se solidifica al salir al exterior del abdomen de las arañas.
• Comienzan a crear la estructura creando triángulos de seda ya que es la única figura geométrica que no se puede deformar, por lo que es perfecto para la construcción.
• También los usan como puentes que les permiten una gran movilidad, como protección y para coger corrientes de aire y desplazarse.
• Una araña común puede generar hasta siete tipos de seda cambiando la secuencia de las proteínas. Cada tipo de hilo sirve para distintas cosas. Ciertas partes de la telaraña son para capturar mejor a sus presas, mientras que otras sirven para dar más consistencia a toda la estructura.
Después de que se les hayan explicado estas curiosidades, se elegirán dos árboles cercanos y se dividirán a los jugadores en dos equipos. Cada uno deberá realizar una tela de araña entre los dos árboles utilizando una o varias bobinas de lana. El equipo que la hizo y el equipo contrario deberá tratar de pasar en el menor tiempo posible sin tocar ningún hilo. Ganará el que más componentes del equipo pase al otro lado sin tocar la lana.

 

Material

1 ovillo de lana por grupo


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