Cambiando pensamientos negativos

Por: Saco de juegos

Objetivos

Agilidad/Velocidad, Reflexión / Razonamiento, Cultura / Lenjuaje, Emocional / Afectivo, Comunicación

Características especiales

Características

Edad mímima: 10 Años.
Edad aconsejada: 12 Años.
Duración: 15 Minutos.
Mínimo de: 6 Participantes.
Localización: Exterior.
Dificultad dirección: Medio.
Dificultad ejecución: Baja.
Dificultad preparación: Baja.
Intensidad Física: Medio.
Permite grupo grande: Si.
Valoración:

 

Detalle del juego

Se plantea una situación imaginaria acompañada de una serie de pensamientos negativos que se pueden desencadenar; el objetivo es aprender a convertir esos pensamientos negativos en positivos.
El monitor o monitora leerá una situación en voz alta y los pensamientos negativos que puede acarrear. Tras leer la primera situación y cuando lo indique el director, todos los jugadores correrán a un punto donde se habrán dejado varios papeles pequeños cerrados y con un número entre el 1 y el 5. Cada jugador recogerá un papel sin ver el valor que tiene y volverá corriendo donde se inició la actividad. Los que lleguen antes y tengan los puntos más altos podrán dar opciones positivas para cambiar la situación que se leyó. Ganará un punto el que haya dicho la opción más creativa y la más viable.
Se repite el juego con otras situaciones. Si las participantes son colaborativas, se podría plantar que ellos fueran los que propongan otras distintas o que indiquen ellas cuales serían los pensamientos negativos que podrían relacionar con cada situación.:
• Situación: Veo a un compañero con el que se están metiendo mucho porque es muy especial. Pensamiento: mejor no me meto porque se lo merece y además igual luego se meten conmigo.
• Situación: Empiezo un campamento y conozco a poca gente o a nadie. Pensamiento: Esto se me va a hacer muy largo y me voy a aburrir mucho.
• Situación: Tengo una duda en el colegio. Pensamiento: No voy a preguntar nada porque es una tontería y todos se van a reír.
• Situación: Me aburro mucho en casa y no sé qué hacer. Pensamiento: Sólo me divierte la televisión o la máquina de videojuegos. No hay nada más que pueda hacer para divertirme.
• Situación: Tengo ideas muy raras que igual nadie entiende. Pensamiento: Mejor no digo nada porque pensarán que soy muy raro y me dejarán de lado.

 

Material

Fichas de papel numeradas de 1 a 5 y cerradas


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com