Cruzar la frontera

Por: Oriol Ripoll. Web del autor

Objetivos

Coordinación, Reflexión / Razonamiento, Trabajo en Equipo / Planificación, Compartir, Cultura / Lenjuaje, Atención / Sensorial, Creatividad, Comunicación

Características especiales

Características

Edad mímima: 8 Años.
Edad aconsejada: 14 Años.
Duración: 15 Minutos.
Mínimo de: 4 Participantes.
Localización: Cualquiera.
Dificultad dirección: Medio.
Dificultad ejecución: Medio.
Dificultad preparación: Baja.
Intensidad Física: Medio.
Permite grupo grande: Si.
Valoración:

 

Presentación del juego

Colocar dos sillas una frente a la otra dejando un hueco en medio que será la frontera que han de pasar los participantes. El director del juego explica que los jugadores, bien en grupo (si hay muchos jugadores) o individualmente deberán tratar de pasar la frontera. Para ello, y por turnos, preguntarán al aduanero (el director del juego) si pueden pasar la frontera de la manera que quieran. El aduanero indicará que tienen que averiguar la pauta que define quién pasa o no. El resto de jugadores tendrán que deducir dicha norma para poder también pasarla en su turno. En caso que la adivinen no tendrán que desvelarlo al resto de compañeros sino que esperarán a su turno para probar si funciona lo que han pensado.
Algunos ejemplos de la norma que define si un jugador podría pasar o no (pueden ser muy variados) podría ser la siguiente:
-Que la pregunta empiece por una P: por ejemplo ¿Puedo pasar la frontera? ¿Puedo pasar?
-Que vengan en grupos en los que al menos haya una chica.
-Que no vengan bailando.
-Que se rasquen la nariz.
-Que vengan de dos en dos.
....

 

Material

Dos sillas o cualquier otro elemento con el que poder simular una entrada (valdría dos rayas en el suelo).
 

Variantes del juego

Una de las ventajas de este juego es que puede utilizar en cualquier tipo de edad adaptando las normas a cada grupo de chavales. Si son más pequeños se les pueden dar pautas o pistas para que no les cueste mucho adivinar la regla para pasar.
Se pueden utilizar en clases de aprendizaje de idiomas para que las claves para pasar la frontera dependa del contenido o estructuras de las frases.
Se pueden adaptar el juego para que utilizarla para potendicar la psicomotricidad e indicar que las pautas están relacionadas con la manera en la que se mueven o desplazan a la hora de intentar pasar...