Roles sensoriales

Por: KURKUDI. Mail del Autor

Objetivos

Coordinación, Confianza / Conocimiento, Trabajo en Equipo / Planificación, Compartir, Cultura / Lenjuaje, Atención / Sensorial, Creatividad, Emocional / Afectivo, Comunicación

Características especiales

Con balones

Características

Edad mímima: 14 Años.
Edad aconsejada: 16 Años.
Duración: 90 Minutos.
Mínimo de: 5 Participantes.
Localización: Exterior.
Dificultad dirección: Alta.
Dificultad ejecución: Medio.
Dificultad preparación: Baja.
Intensidad Física: Medio.
Permite grupo grande: Si.
Valoración:

 

Presentación del juego

Se dividen a los chavales en grupo 2 de 6 personas. A cada uno se les asigna un rol que se les explicará para que sepan cómo llevarlo a cabo:

-Invidente: Se le tapa los ojos para que no pueda ver durante el juego y se le explica que no podrán ver durante todo el juego.
-Persona Muda: Se le tapa la boca para que recuerde que no puede hablar.
-Persona Sordo: Se le indica que no puede oir y que deberá recordar esta discapacidad durante el juego.
-Persona Coja: Se le indica que no puede utilizar un pié.
-Pareja de Siameses: Se les une la mano y el pié del mismo lado para que tengan que utilizarlo con juntamente.

A continuación se les explica que el objetivo del juego es realizar varios retos en grupo y que ganará cada uno ellos, aquél grupo que interprete cada uno de los roles de manera más correcta. Cada jugador tendrá que tener en cuenta su discapacidad y la de sus compañeros para ayudarles a terminar los retos de manera correcta. A cada reto se le asignará un tiempo determinado y no puntuará el equipo que lo termine antes, sino que punturá con nota más alta equipo que asume e interpreta mejora cada uno de los roles.

1º Reto: Todos los componentes del grupo deberán realizar una figura de pariroflexia determinado que lo indicará el director (una pajarita, un avión una huevera...). Si los componentes del grupo no saben hacerlo, se lo explicará previamente el director del juego. Cuando se explique el juego el sordo no podrá estar con el grupo mientras el director de juego explica esta actividad.
2º Reto: A cada persona muda de cada grupo se le dirá al oído una palabra y se le explicará que esta palabra deberá ser comunicada al resto del grupo. También se le indica, que deberá indicar a sus compañeros que cuando la adivinen, todos los del grupo deberán dibujarla en un papel.
3º Reto: Se les marcará un recorrido y todos deberán realizarlo yendo lo más juntos posible, sin que nadie se separe mucha distancia del resto del grupo.
4º Reto: Se les deja un balón a cada grupo. Se les coloca de manera separada unos de otros a una distancia de unos 3 metros. Deberán pasarse el balón con las 2 manos de uno a otro sin que se les caiga. Deberán empezar el reto cada vez que el balón caiga al suelo. El reto terminará cuando hayan conseguido que todos los jugadores hayan recibido el balón sin que a ninguno del grupo se les haya caído. Los siameses deberán pasar al balón cogiéndolo conjuntamente con sus manos libres.

Al final de cada reto se les indicará quién lo ha ganado haciendo hincapié en los motivos que les han hecho ganar: Por haber sido los que más han colaborado entre ellos, por haberse puesto mejor en los roles asignados, por haber pensado de manera más directa en las deficiencias de cada compañero,....

Al final del juego se les anima a que hablen cómo se han sentido al seguir cada uno de los roles. En la evaluación del juego se les hace ver la relación que tiene cada una de las situaciones, con las realidad que viven las personas con distintas discapacidades.


 

Material

Folios
Lapiceros
Balones
Pañuelos
Cuerda



PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com