LA RAYUELA

Por: Wikipedia. Web del autor

Objetivos

Agilidad/Velocidad, Coordinación

Características especiales

Características

Edad mímima: 8 Años.
Edad aconsejada: 8 Años.
Duración: 15 Minutos.
Mínimo de: 2 Participantes.
Localización: Exterior.
Dificultad dirección: Baja.
Dificultad ejecución: Baja.
Dificultad preparación: Baja.
Intensidad Física: Medio.
Permite grupo grande: No.
Valoración:

 

Presentación del juego

Se pinta con una tiza una figura como la mostrada en la figura. En cada cuadrado deberá caber un pié de manera holgada. El juego comienza tirando una piedra pequeña en el cuadrado número 1 intentando que la piedra caiga dentro del cuadrado sin tocar las rayas externas. Si tocase las rayas, se cambiará el turno a otro jugador.
Si la piedra ha caído dentro del primer cuadrado se comienza a recorrer la rayuela a la pata coja sin pisar las rayas, guardando el equilibrio y sin pisar el cuadrado 1, hasta que se llega al cuarto piso donde hay dos casillas. En este punto, podemos apoyar los dos pies (uno en el 4 y otro en el 5). Seguimos al número 6 a pata coja y nuevamente apoyamos los dos pies en siguiente casilla doble: uno en el 7 y el otro en el 8. Ahora hay que volver al número 1, dando la media vuelta de un salto en el cielo donde se podrá posar los dos piés y dar la vuelta. Después deberá deshacer el mismo camino hasta el número 2 donde nos agacharemos a por la piedra sin apoyar el otro pie. Posteriormente saltamos al punto de salida sin pisar el cuadrado 1.

Si no hemos pisado raya continuamos el juego, ahora tirando la piedra en la casilla número 2 y repitiendo lo mismo pero esta vez sin pisar el cuadrado del número dos. Si la piedra no cayera dentro de la casilla número 2 o tocara raya, pasaría el turno al siguiente jugador. El objetivo es tirar la piedra en todas las casillas sucesivamente. Quien acabe antes, gana.

 

Material

Tiza
Una piedra pequeña
 

Historia o curiosidades

Se cree que este juego se desarrolló en la Europa renacentista y que la temática está basada en el libro La divina comedia de Dante Alighieri, obra en la cual el personaje, cuando sale del Purgatorio y quiere alcanzar el Paraíso, tiene que atravesar una serie de nueve mundos hasta lograrlo. El jugador actúa a modo de ficha. Debe saltar de casilla en casilla, a la pata coja, empujando la piedra que se suponía representaba su alma. Partía de la Tierra para conseguir el Cielo (Urano), vigilando no caerse en el pozo o en el Infierno (Plutón) durante su recorrido. En ningún caso la piedra debía pararse sobre una línea, ya que, de la Tierra al Cielo, no hay fronteras ni zonas de demarcación, ni separaciones, ni descanso.
 

Página de Interés

Link
 

Vídeo

Link


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com