Viva Fulano Abajo

Por: Seminario de Educación Física - MARGEN IZQUIERDA. Web del autor

Objetivos

Agilidad/Velocidad, Coordinación

Características especiales

Características

Edad mímima: 12 Años.
Edad aconsejada: 14 Años.
Duración: 20 Minutos.
Mínimo de: 8 Participantes.
Localización: Exterior.
Dificultad dirección: Medio.
Dificultad ejecución: Medio.
Dificultad preparación: Baja.
Intensidad Física: Alta.
Permite grupo grande: Si.
Valoración:

 

Presentación del juego

Se juega en un campo amplio en el que se han dibujado en un extremo una cárcel y en el otro la casa. En el centro se coloca un bote o botella de pie.
Cada jugador lanza por turno su proyectil (tacón, balón,...) hacia la botella con el fin de tumbarla.
Previamente se dice -viva- o -abajo- seguido del nombre de una persona que esté jugando. Si el bote es derribado la persona nombrada con el -viva- es liberada. Si la palabra que acompañó su nombre fue -abajo- entonces será presa y ocupará la zona de la cárcel.
En ese momento, el guardián de la botella la pone de pie en el círculo y corre en persecución de los que están en el terreno de juego intentando pillar a alguien. Si lo hace, cambia el rol con la persona capturada. Si no, él sigue de guardián.
Si el que lanza no derriba la botella se queda al lado de su taco (en el lugar donde cayó) sin tocarlo. Sólo lo puede tocarlo y cogerlo cuando es derribada la botella para, momento en el cual deberá huir a casa. Si toca su taco o le toca cualquier otro taco en los lanzamientos va a la cárcel.
El orden de lanzamiento se establece por sorteo o lanzando el taco a una raya, tirando primero los que queden más cerca de dicha raya.
Si se olvida decir -viva- o -abajo-, el jugador quedará preso.
Durante el juego tira primero el que deja el proyectil más cerca o si se ha convenido antes manteniendo el orden (saltándose a los presos). El guardián no puede perseguir sin haber colocado la botella.
Cuando se libera un preso si llega a casa, es el primero que lanza el taco. Si en la ronda nadie tira la botella, con el último, todos (incluidos los de la cárcel) intentan llegar a casa sin ser tocados por el guardián. Si éste toca a más de uno, el primero se la queda de guardián y el resto va a la cárcel.

 

Material

Ninguno


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com