Descripción del Juego

Por: Saco de juegos

INVENTANDO CUENTOS

Objetivos

Reflexión / Razonamiento , Trabajo en Equipo / Planificación , Cultura / Lenjuaje , Creatividad , Comunicación

Características especiales

De tablero o mesa , De disfraces

Características

Edad mímima: 7 Años.
Edad aconsejada: 9 Años.
Duración: 20 Minutos.
Mínimo de: 2 Participantes.
Localización: Interior.
Dificultad dirección: Medio.
Dificultad ejecución: Medio.
Dificultad preparación: Medio.
Intensidad Física: Baja.
Permite grupo grande: Si.
Valoración:

Presentación del juego

Ten preparadas varias tarjetas con distintos personajes, objetos o situaciones. Puedes recortarlas de revistas o acceder a unas que hemos preparado en nuestra sección de recursos o pinchando en este link.

Detalle del juego

Cada jugador cogerá 4 tarjetas. Tendrán 2 minutos para pensar una historia que esté relacionada con las tarjetas recibidas. Transcurrido ese tiempo deberá colocar las tarjetas en el orden que lo crea más oportuno y contará la historia al resto de compañer@s. En el cuento aparecerán los elementos de las tarjetas en el orden elegido.

Material

Tarjetas con distintos objetos o personajes. Puede acceder a estas tarjetas en este link.

Pautas

Incidir a los participantes que los personajes u objetos no tienen porqué aparecer rápidamente en su historia. Según la edad, los jugadores pueden tender a simplificar el cuento, haciendo aparecer los objetos de las tarjetas de manera inmediata. Esto puede hacer que no se consiga los objetivos buscados.

Variantes del juego

Las variantes para este juego son múltiples:
-No se podrá cambiar el orden de las tarjetas y los personajes u objetos deberán aparecer en el orden en el que se aparecieron en las tarjetas.
-Se puede agrupar a los participantes en grupos de varias personas. Entre ellos deberán pensar y contar la historia de manera conjunta.
-Preparar una representación con disfraces que permita interpretar cada cuento.
-Hacer que un jugador cuente un cuento con las tarjetas recogidas y tras ello el resto deberá colaborar para mejorar o completar determinados aspectos del cuento. Al final podrán representarla entre todos.
-Coger más tarjetas y hacer que la historia sea contada por todos los jugadores. Empezará un jugador contando un cacho de historia en la que deberá mencionar un solo objeto o elemento de los encontrados. Cuando lo crea convenienete, dejará el turno al siguiente jugador quien continuará la historia teniendo también que aparecer uno de los elementos de otra tarjeta. Se seguirá hasta que todos los jugadores hayan participado. Las tarjetas nombradas se quitarán de la zona de juego para no despistar.