Descripción del Juego

Por: Saco de juegos

NO ENCAJA

Objetivos

Memoria , Reflexión / Razonamiento , Medio Ambiente , Atención / Sensorial , Emocional / Afectivo

Características especiales

Características

Edad mímima: 9 Años.
Edad aconsejada: 13 Años.
Duración: 20 Minutos.
Mínimo de: 4 Participantes.
Localización: Exterior.
Dificultad dirección: Medio.
Dificultad ejecución: Baja.
Dificultad preparación: Medio.
Intensidad Física: Baja.
Permite grupo grande: Si.
Valoración:

Presentación del juego

Esta actividad permitirá a l@s chaval@s, analizar el impacto medioambiental que tienen elementos externos en el paisaje natural. Además, aprenderán a observar la naturaleza con ojos críticos y analíticos. Para empezar a organizar el juego, es necesario estar en una entorno natural y localizar un camino de unos 50 metros. Preferiblemente, este camino será parte de un sendero de bosque. De esta manera se podrán conseguir los objetivos perseguidos en el juego con mayor eficacia.

Detalle del juego

L@s director@s, deberán poner determinados elementos, en varios sitios del camino que no encajen con el entorno natural (un bolígrafo en una rama de un arbol, una cantimplora entre 2 piedras, un enchufe en un lado del camino...). Estos objetos, deberán perfectamente visibles desde el camino aunque ligeramente escondidos. L@s participantes no deberán ver donde se ubican estos elementos.
Una vez colocados, se indicará a l@s chavales que deberán hacer el recorrido indicado sin hablar. Además deberán recordar todos los elementos encontrados. Al finalizar el trayecto, se les entregará un papel sobre el que escribirán los elementos encontrados y memorizados. Ganarán los chavales que hayan localizado y recordado más elementos.

Material

Hojas para escribir, boligrafos y objetos diversos para ubicarlos en el camino.

Pautas

Si el número de participantes es pequeño, se podrá hacer que l@s chaval@s vayan solos por el camino con el objetivo de que se centren aún más en analizar los matices del camino.
Si el número no es muy grande, se puede hacer que vayan en fila un poco separados para conseguir el mismo objetivo.
En función de las edades de l@s participantes, el número de elementos y la complejidad de localizarlo podrá ser mayor.
Si el número de participantes es grande, podrán ir en grupos pero se insistirá en que no podrán hablar durante el camino.

Variantes del juego

Se puede hacer que primero hagan un paseo por el camino corriendo y que apunten los objetos encontrados. Luego se les dará otra oportunidad yendo a un paso más lento. Con este cambio, aprenderán la importancia de caminar por el medio natural de una manera más pausada y se les iniciará en la observación del medio con ojos críticos.
Si las edades de los participante es elevada (a partir de 14 años), se puede hacer que entre todos expresen las sensaciones que han tenido durante la actividad y se les podrá orientar a que vean el impacto medioambiental que puede tener el hombre en el medio natural.