Descripción del Juego

Por: Juegos Multiculturales (de Editorial Paidotribo). Web del autor

MATANGULULU - EL JUEGO DEL MELóN

Objetivos

Agilidad/Velocidad , Coordinación , Trabajo en Equipo / Planificación

Características especiales

Con balones

Características

Edad mímima: 8 Años.
Edad aconsejada: 12 Años.
Duración: 10 Minutos.
Mínimo de: 6 Participantes.
Localización: Exterior.
Dificultad dirección: Baja.
Dificultad ejecución: Baja.
Dificultad preparación: Baja.
Intensidad Física: Medio.
Permite grupo grande: No.
Valoración:

Presentación del juego

Dos equipos de cuatro jugadores dibujan dos círculos de 1m de diámetro cada uno y separados unos 5 m, depositando en el interior de cada círculo un cesto con cinco pelotas.
Cada equipo destina un jugador para ocupar el círculo. El juego consiste en lanzar las pelotas del cesto al jugador contrario sin que éste pueda salir del círculo. El resto de jugadores se sitúan detrás del círculo contrario con el propósito de recoger las pelotas lanzadas lo más rápido posible para devolverlas al cesto de su lanzador, facilitando con ello la posibilidad de efectuar un mayor número de lanzamientos. Transcurrido 1 minuto de juego, entra en el interior del círculo otro compañero con la intención de realizar la misma operación, y así sucesivamente hasta pasar todos los jugadores.
Una vez finalizada la ronda, se contabilizaran los puntos conseguidos por cada equipo. Gana el equipo que haya conseguido un mayor número de impactos.

Material

Diez pelotas, dos cestas, tiza.

Historia o curiosidades

Juego originario de Namibia. Originariamente, los lanzamientos se realizaban con melones, cuyo impacto provocaba fuertes risas entre los guerreros para ver cuál de ellos era más hábil.