El Zorro

Por: Obispado de Orihuela. Web del autor

Objetivos

Reflexión / Razonamiento, Trabajo en Equipo / Planificación, Cultura / Lenjuaje, Comunicación

Características especiales

Veladas

Características

Edad mímima: 14 Años.
Edad aconsejada: 15 Años.
Duración: 127 Minutos.
Mínimo de: 20 Participantes.
Localización: Cualquiera.
Dificultad dirección: Medio.
Dificultad ejecución: Medio.
Dificultad preparación: Medio.
Intensidad Física: Baja.
Permite grupo grande: Si.
Valoración:

 

Presentación del juego

Este juego puede durar un día, ¡ o varios !.
El Zorro es un héroe que lucha contra los tiranos, más por su nobleza nunca los mata. Unicamente les deja su firma en sus cosas (una "Z") para descubrirlos, o les roba para darlo a los pobres, dejando su señal en el lugar del robo.

 

Detalle del juego

El director del juego avisa un día que ha recibido un mensaje de el Zorro y que para evitar catástrofes anunciadas será preciso detenerle. El director del juego ha nombrado previamente y en secreto al Zorro, el cual a su vez, y también secretamente, ha buscado dos ayudantes como espías.

El director del juego avisa a todos los jugadores que:
A) El Zorro pondrá su señal allí donde robe o cometa fechorías
B) Sólo el Zorro podrá dejar la señal. Sus ayudantes no.
C) Cuando un jugador o varios, mediante la observación crean que tienen pruebas de quién es el Zorro, solicitarán del director del juego que por la noche se celebre un juicio.
Esa noche se nombra un jurado. Los acusadores expondrán sus pruebas y el abogado defensor intentará desvirtuarlas en discusión ordenada con acusadores y testigos.

Finalmente, el jurado delibera si las pruebas son suficientes y si así lo considera, declarará culpable al Zorro. Pero, cuidado, porque si resulta que se han equivocado, ellos y los acusadores se habrán ganado un baño en el río, o un buen manteo. En el caso de que acierten, será el zorro y/o alguno de su ayudantes quienes sufran la "condena".
 

Material

Tizas para el Zorro


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