Los 7 errores en la organización y planificación de juegos

En toda la actividad que organizamos para educar y divertir a un grupo de jóvenes, se suelen cometer una serie de errores que es importante evitar. Como hemos dicho en varias ocasiones, los juegos no solamente son una herramienta orientada a la diversión. Un juego es un

 

1-No plantees los juegos con el único objetivo de buscar la diversión

El juego es una actividad muy atractiva. No por ello debemos olvidar que con ellos podemos alcanzar diversos objetivos. Como explicamos en este artículo, planteate primero los objetivos que quieras cumplir y luego encuentra los juegos que cumplan esos objetivos. Conseguirás unos resultados increíbles.

2-Repasa mentalmente las normas y organización de cada juego

Uno de los errores más habituales en la organización y dirección de juegos es no tener claras sus normas o reglas. Si incumples esta norma los jóvenes lo notarán y tendrás que parar la actividad para explicar de nuevo determinados aspectos.

3-Todos los monitores tienene que conocer con antelación las actividades

No dejéis para el momento del juego, la explicación de las actividades para el resto de educadores. Cuando se desarrollan los juegos, deberá ser el momento para poner toda la atención en que todo salga bien y no en entender cada actividad.

4-Lleva siempre pensados más juegos de los que vayas a realizar

Los juegos nunca se pueden realizarse conforme a lo que has planificado. Los motivos pueden ser diversos: cambios del tiempo, olvido de un material, la actividad simplemente no sale…

La peor solución a este problema, es pensar en una alternativa en el momento del juego ya que seguramente no cumplirá los objetivos planificados. Además, seguro que eliges la primera alternativa que a cualquiera de los monitores le venga a la cabeza y es poco probable que esa una elección acertada.

Para evitar este problema lleva varias alternativas fuera de planificación que cumplan los requisitos que quieras conseguir en esas jornadas.

 

juego jovenes

5-Un juego que tuvo éxito no tiene porque funcionar en otro momento

En varios grupos, me he encontrado con la costumbre de realizar todos los años as mismas actividades. La justificación es siempre la misma: Este juego les encanta, están esperando que lo hagamos, siempre disfrutan mucho cuando hacemos esta actividad….

Todos estos motivos son erróneos y en muchos casos provienen de varios conceptos que no se tienen en cuenta:

  • Los juegos debe sorprender y si su ejecución es repetida, esta capacidad se pierde.
  • Los objetivos perseguidos por la actividad ya deberían haber sido superados y al menos deberías cambiar las normas o el modo en el que llevarlo a cabo para cubrir otros objetivos.
  • Si el juego además siempre se realiza de la misma manera, significará que no lo has ido adaptando o modificando a las nueva realidad.
  • El motivo real de repetir la actividad seguro que es evitar realizar una planificación nueva que siempre es más costoso. No te habrás parado a pensar qué actividad se adapta mejor a los objetivos buscados.

6-Cada monitor deberá tener claro su rol en cada juego

Explicar la actividad, dirigirla, apoyar con el material, participar con cada grupo, hacerse cercano a los chavales, controlar las normas, apoyar al director…. como veís las actividades que los monitores han de realizar son diversas y cada responsable deberá encargarse de una o varias de ellas. Cada uno de estos roles deberán estar previamente definidos para no “robar” tiempo a la actividad.

7-Evalúa el resultado

La evaluación ha de ser de “360º”. Los chavales deberán evaluar la actividad, a sus compañeros y a los monitores. Estos últimos deberán hacer lo mismo y esta evaluación deberá repercutir en mejorar la propia actividad y en la mejora continua de todos los integrantes. No olvidemos que “EL JUEGO ES LA HERRAMIENTA EDUCATIVA MÁS IMPORTANTE QUE EXISTE”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.