Inteligencias múltiples en los juegos

Las inteligencias múltiples es un concepto relacionado a la mente humana, formulado por el psicólogo estadounidense Howard Gardner. Según esta teoría, cada inteligencia humana individual tiene varias capacidades cognitivas desarrolladas en distinta medida (capacidad musical, naturalista, lingúistica…).

Esta distinción entre las distintas capacidades de una persona, rompe con la tradicional concepción que llevaba a medir la inteligencia de las personas bajo unos parámetros muy limitados. Esto, limitaba mucho a nuestros jóvenes ya que se potenciaba las capacidades de aquellos que tenían una mayor capacidad lógico-matemática, frente a los que tenían tendencias artísticas muy desarrolladas u otro tipo de habilidad.

Esta nueva concepción, ayuda a entender que cada persona tenemos unas inteligencias más desarrolladas que otras (en ocasiones no claramente medibles) pero no por ello se debe minusvalorar a un joven por tener desarrolladas capacidades distintas a otro, por el mero hecho que estas no sean medibles o fácilmente reconocibles.

Todo esto, nos lleva a forzarnos a que siempre que realicemos actividades educativas tenemos que tratar de equilibrar estas actividades, para ayudar a potenciar todos estos tipos de inteligencias, haciendo así que todos los participantes fuercen y refuercen sus habilidades y se sientan protagonistas de los juegos a través de los cuales les educamos.

 

Sirva como ejemplo el tipo de juegos que se realizan en determinadas jornadas en el que la velocidad o destreza física es el único objetivo. Estas actividades reforzarán las capacidades de los chavales que tengan más desarrollada este tipo de inteligencia, pero podrá minusvalorar las capacidades de otro participante que no tenga esta habilidad desarrollada, pero por contra si puede tener muy potenciada habilidades comunicativas. Por este motivo, un juego podemos hacer que sea más educativo si realizamos cambios en su concepción para que intervengan factores relacionados con esta u otras capacidades y habilidades relacionadas con las inteligencias múltiples.

Una vez más, se vuelve a demostrar que la capacidad educativa de los juegos los hacen tener una capacidad educativa superior a cualquier otro medio educativo.

Juegos Multiculturales

Recientemente hemos encontrado un excelente libro de  Bantula Janot Jaume y Josep Maria Mora Verdeny llamado “Juegos Multiculturales”.

En este libro, se describen 225 juegos de distintas partes del mundo que han sido recogidos de manera elegante y clara. A través de sus páginas, estos autores nos trasladan a distintas culturas a través del juego para poder ver que la lejanía entre distintos culturas y países no es tanta cuando se refiere a la forma de divertirse.

Un gran trabajo para poder utilizarlo en la educación de los más jóvenes.

Hemos incluido dos de estos juegos en nuestra web para poder disfrutar de ellos: